Duelos amorosos: separación del ser amado

¿Sabías que los duelos amorosos no sólo se refieren a la pérdida física del ser amado? Toda separación física o emocional siempre es dolorosa, no hay nada que pueda llenar ese vacío y es el duelo el que nos permite procesar internamente estos cambios para abrir paso a una nueva vida.

Muchas veces cargar solo con este sentimiento no es suficiente para superar la pérdida y se necesita el acompañamiento de un profesional. Si estás pasando por una ruptura amorosa del tipo que sea, este artículo te será de mucha ayuda.

Entendiendo los duelos amorosos

Siempre hemos relacionado los duelos con las pérdidas físicas de un ser querido, sin embargo, cualquier separación implica un sentimiento de tristeza y mucho dolor por el ser que ya no está con nosotros.   

Todas las personas experimentan grados de dolor y aflicción distintos, pero una cosa es segura, en todos los casos se debe aprender a vivir sin el otro, seguir la vida y dar espacio a la soledad.

Los duelos amorosos deben ser transitados en todas sus etapas, pues cuando ignoramos el proceso, estos duelos se acumulan haciéndote entrar en un callejón sin salida del cuál será difícil retornar.

Aparecerán recuerdos de experiencias pasadas, el por qué del abandono y el desamparo del otro. Preguntas que tal vez no tengan respuestas o no las que esperabas rondarán tu mente sin descanso hasta sumergirte en una profunda depresión.

Haz un espacio al dolor

La sociedad en la que vivimos actualmente muchas veces no te permite transitar el camino del dolor. Experimentar tristeza y transitar el camino del duelo son procesos saludables para superar la pérdida.  

Pareciera que el mundo te reprime y sólo hay cabida para la felicidad aún cuando necesitas liberar todo el dolor que te causó la separación del ser amado. Para muchos, sentir tristeza es sinónimo de masoquismo y que hablar de ello sólo es símbolo de debilidad y negatividad.

¡Ten cuidado con esto! Como te dije antes, sentir pena es saludable, acumular el dolor no, hacer eso sólo trae malestares a tu organismo que pueden deteriorar tu cuerpo y mente alterando todo tu ser.

Caer para poder levantarse

Con los duelos amorosos sucede que las personas ajenas a ese sentimiento tienden a hacer juicios sobre cómo debes llevar tu duelo. No falta alguien que quiere desestimar tus sentimientos y te dice: “De amor nadie se muere, ya conseguirás a otra persona”.

Pero el tema va más allá de conocer a otra persona o no, en este momento debes vivir tu duelo y llorar a esa persona que tanto amaste y que lo era todo para ti. Hoy no puede ser reemplazada, aún es indispensable en tu vida.

Es cierto que ninguna persona es indispensable en esta vida, pero para poder recuperarte de una separación tan dolorosa debes enfrentarte a los cambios y vivir el proceso natural del duelo.

Tal vez hayas dedicado tu vida entera a esa persona o puede ser que no haya sido tanto, pero logró calar un sentimiento tan profundo en ti que tenían sueños y proyectos juntos que quedaron inconclusos.

Esa otra persona que te dijo “vendrán otros amores” puede tener razón, pero ahora lloras lo que has perdido en este momento, sin pensar en tener un futuro en otra relación.

Cuando el duelo ya no es una opción

Transitar los duelos amorosos por nuestra cuenta no siempre puede ser la mejor opción. En algunos casos no nos dejan continuar el camino y para volver a encausarnos el acompañamiento de un profesional será necesario para una sana recuperación.

Llegar a la total sanación del corazón lleva tiempo, pedir ayuda es una sabia decisión cuando no se tienen las herramientas necesarias para salir de un estado de tristeza profundo que no te deja continuar con tu vida.

Si te sientes identificado con esta situación no dudes en contactarme, yo te ayudaré a salir de la tristeza para retomar tu vida y volver a ser feliz.

0 responses on "Duelos amorosos: separación del ser amado"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X