Duelos amorosos: cómo enfrentan hombres y mujeres las separaciones

Las separaciones nunca son fáciles de asimilar, los duelos amorosos son dolorosos. En lo único que piensas es en los buenos momentos y los proyectos inconclusos, dejándote el corazón hecho pedazos recordando lo vivido. La sola idea de pensar en no volver a estar con esa persona que amas te arrastra hacia una corriente de sufrimiento de la cuál crees no poder salir. Si bien se trata de romper con una relación, hombres y mujeres afrontamos de forma distinta esta situación, pero ¿por qué? quédate para conocer la respuesta.

¿Por qué afrontamos los duelos amorosos de forma diferente?

1.    Cómo nos expresamos

Estudios sostienen que, tanto hombres como mujeres presentan las mismas emociones. Sin embargo, la diferencia está en la forma en la que expresan sus sentimientos, generalmente las mujeres expresan verbalmente lo que están sintiendo.

Por el contrario, los hombres no suelen hablar de estas cosas y se encierran en su propio mundo a través de las acciones. Salir a caminar o correr, jugar video juegos, tal vez ver una película son algunas de las cosas que ellos hacen para hacer frente a la situación sin contar con el apoyo de terceros. Para las mujeres, hablar es liberador y manejar distintos niveles de estrés es mucho más fácil si te tiene con quién compartirlo. Suelen hablar con alguna amiga, hermana, su madre o cualquier persona con la que se sientan seguras de contar lo que le está sucediendo.

Con esto no quiero decir que no haya hombres que se apoyen en algún amigo o una persona de confianza, pero en este caso, el porcentaje que lo hace es significativamente inferior. Hablar y expresarnos durante nuestro duelo amoroso es como una terapia, aligerar la carga y escuchar otros puntos de vista es lo mejor para sentirnos reconfortados. Además, es la mejor opción para hallar la solución a lo que nos está molestando en este momento.

2.    ¿Por quién o por qué me dejaste?

A diferencia de ellas, para ellos que se les deje por otro es mucho mejor a que se les deje por nadie. Para los hombres saber que estuvieron en una “competencia” y que no ganaron, es mucho más comprensible que cuando se les dice “ya no siento amor por ti”, en este último caso es su hombría la que está en juego.

Por lo general las separaciones donde a un hombre se les deja “por nadie” son mucho más difíciles de superar para ellos. Y esto no es una cuestión sobre el qué dirán, sino con el ego y cómo se perciben a si mismos.

3.    Los hombres se sienten mucho más cómodos en pareja

Para ellos, estar en pareja representa una situación mucho más cómoda, tanto que la salud física y mental suele ser mucho mejor en los hombres casados que aquellos divorciados o que están solteros. Por eso, vemos a muchos hombres luego de la separación en un estado físico y mental bastante deteriorado.

Muchos hombres no están preparados para las tareas domésticas y esta es precisamente una de las dificultades que atraviesan en esos momentos. Los que si están familiarizados con estas tareas tal vez no se sientan tan desvalidos. Pero lo cierto es que es mucho más cómodo estar en pareja con alguien que te cuide y te comprenda.

4.    Aprendemos a manejar nuestras emociones

Es verdad que cuando nos encontramos en situaciones como estas, la ansiedad, el estrés y el aislamiento suelen aparecer de forma desmedida llevándonos a enfrentar la situación de la peor forma.

Pero no te preocupes, todos los seres humanos tenemos la capacidad de manejar nuestras emociones de una manera menos dañina y más tranquila. Ten en cuenta que los duelos amorosos no durarán toda la vida y tampoco deben ser motivo de drama.

Yo se que en esos momentos nos sentimos inseguros, tristes y a veces podemos echarnos la culpa sobre lo sucedido. Pero considera que las rupturas amorosas son situaciones que nos ayudan a madurar, a crecer como personas y alejarnos de aquello que nos esté haciendo daño.

No tomes como un fracaso la separación, pues muchas veces la relación no es saludable y sólo experimentamos dolor. Salir de una experiencia negativa, es un síntoma de inteligencia emocional que a veces puede salvarnos de una situación mucho peor.

0 responses on "Duelos amorosos: cómo enfrentan hombres y mujeres las separaciones"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X