Distrés psicológico: qué es, causas y ejemplos

El distrés psicológico o estrés crónico tiene una duración bastante prolongada que puede afectar seriamente a tu organismo. Situaciones como los problemas económicos, crisis de pareja, problemas en el trabajo, etc, son factores desencadenantes de este tipo de estrés.

Distres psicologico definicion

¿Qué es el distrés psicológico?

El distrés psicológico es un tipo de estrés negativo asociado con la producción de cortisol, una hormona que se activa ante indicios de estrés. El distrés provoca un desequilibrio emocional y fisiológico. Es decir, se trata del estrés crónico caracterizado por una preocupación constante que, en casos extremos puede llevar a la persona a presentar un cuadro ansiedad y depresión, etc.

Generalmente, el distrés psicológico se manifiesta ante una amenaza externa o interna que requiere de un esfuerzo desmesurado. Este tipo de estrés tiene serios efectos sobre la salud y, por lo tanto, es importante detectarlo y tratarlo a tiempo.

Distres psicologico pdf

Causas del distrés psicológico

Las causas del distrés psicológico son bastante amplias y varían de una persona a hora. Pero, generalmente, este tipo de estrés es causado por situaciones cotidianas que no han sido resueltas y perduran durante semanas, meses e incluso años sin que la persona afectada busque la manera de solucionar estos problemas.

Ejemplos del distrés psicológico

El síndrome de burnout es uno de los ejemplos del distrés psicológico más comunes. Aunque también, se puede decir que la depresión y los ataques de ansiedad son los ejemplos más comunes de este tipo de estrés.

Síntomas del distrés psicológico

Cuando sufres de distrés psicológico y no lo controlas, podrías alcanzar altos niveles de ansiedad que pueden causarte severos problemas tanto a nivel físico como mental. Algunos de estos síntomas incluyen:

1. Diabetes.

2. Hipertensión arterial.

3. Eczemas.

4. Obesidad.

5. Trastornos del sueño.

6. Estreñimiento.

7. Alteraciones en el ritmo cardiaco.

8. Dolores de cabeza.

9. Diarrea.

10. Irritabilidad.

11. Disfunciones sexuales.

12. Trastornos en el ciclo menstrual.

13. Otro síntoma del distrés psicológico es la fatiga.

14. Cambios en el humor.

15. Dificultad respiratoria.

16. Ataques de pánico.

17. Cansancio y sensación de debilidad.

18. Bloqueo emocional.

19. Mayor propensión a las infecciones, ya que el sistema inmunológico se debilita.

Distres psicologico ejemplos

Tratamiento del distrés psicológico

El tratamiento del distrés psicológico implica realizar cambios a tu estilo de vida. En algunos casos, basta con cambiar ciertos hábitos para volver a estar bien, por ejemplo, cambiar la alimentación, cambiar de trabajo, etc. Sin embargo, en muchas ocasiones, las consecuencias de este tipo de estrés ya no pueden revertirse con un simple cambio de vida. En esos casos, cuando el distrés psicológico ha formado parte de tu vida durante tanto tiempo, lo mejor es buscar ayuda de un profesional. Yo te ofrezco el apoyo y las herramientas adaptadas a tus necesidades para gestionar tus emociones y revertir los efectos de este tipo de estrés. Si quieres saber más sobre mi trabajo, te invito a leer las opiniones de mis pacientes.
agosto 5, 2022

0 responses on "Distrés psicológico: qué es, causas y ejemplos"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X