Depredador emocional: qué es, tipos y características

Aunque no lo creas, podrías estar conviviendo con un depredador emocional, ya sea con tu pareja, algún amigo, familiar, etc. Cualquiera puede absorber tu energía para convertirte en una persona infeliz y fracasada al igual que ellos. Para identificar a este tipo de personas te invito a leer este blog hasta el final.

Depredador emocional egoista

¿Qué es un depredador emocional?

Un depredador emocional es una persona con un perfil de inferioridad, aunque no se muestre así ante los demás. Usualmente, manifiestan una personalidad arrogante y parecen normales. Sin embargo, así como sucede en el reino animal donde los depredadores cazan a sus víctimas para finalmente alimentarse, en los seres humanos existe este tipo de acoso moral.

El depredador emocional puede estar entre nosotros sin darnos cuenta ya que sus maniobras son bastante sutiles. Se trata de un tipo de maltrato psicológico cuyo objetivo es absorber la energía de las otras personas.

Tipos de depredador emocional

1. Depredador emocional: el egoísta

Este tipo de depredador emocional se caracteriza porque no da nada a los otros si esto no representa un beneficio para sí mismo. Normalmente, se trata de personas que buscan el beneficio propio sin importarle lo que tenga que hacer por conseguirlo, aún cuando tenga que quitarle al otro.

2. Depredador emocional: el cómodo

El depredador cómodo piensa que no merece la pena ningún esfuerzo. Entonces, tienen a tomar una actitud desagradecida y no valoran el esfuerzo que hacen los demás. Son personas que quieren conseguir todo fácilmente, usualmente buscan conseguir beneficio de aquellos que sí han trabajado por alcanzar sus metas.

3. Depredador emocional: el maltratador

El maltratador es un tipo de depredador emocional que interactúa a base del control. Los maltratadores buscan controlar la vida de su víctima a través del miedo y haciéndola sentir menos e incapaz. En estos casos se genera un vínculo de dependencia emocional donde la persona que sufre el maltrato se vuelve más débil y sumisa a nivel emocional y psicológico.

Todo eso hace que la víctima del depredador emocional esté mucho más dispuestas a satisfacer las necesidades del maltratador. Usualmente, el maltrato aumenta progresivamente por lo que se hace muy difícil reaccionar a tiempo.

Depredador emocional manipulador

4. Depredador emocional: el manipulador

Una pareja manipuladora se considera otro tipo de depredador emocional. Si tu pareja o cualquier otra persona tiene una relación manipuladora contigo sabrás que siempre intentará provocar lástima y culpa.

El manipulador tendrá gran parte de su trabajo hecho cuando la lástima y culpabilidad se hayan apoderado del otro. En estos casos, la manipulación sólo terminará cuando la víctima ponga límites.  

5. Depredador emocional: el negativo

El negativo es otro tipo de depredador emocional bastante común. Estas personas se quejan de todo y van por la vida esparciendo su energía negativa en cualquier situación. Para la persona negativa no hay ninguna solución a sus problemas. El negativo tiende a hacer de su vida y de quién se lo permita, una experiencia negativa y miserable donde no hay nada positivo.

Características de un depredador emocional

Las características de un depredador emocional suelen ser las siguientes:

1. Se trata de personas infelices que no pueden brillar con luz propia y absorben la energía positiva de otros que sí son emocionalmente estables y felices. Generalmente, quieren humillar, menospreciar y lastimar a las personas psicológicamente sanas.

2. Este tipo de personas no conocen la empatía y, además, no saben gestionar sus emociones.

3. El depredador emocional usualmente no muestra su verdadera cara ya que son personas falsas que se transforman como un camaleón.

4. A menudo, son personas que no se aceptan así mismas.

Si tienes un depredador emocional a tu lado probablemente haya consumido gran parte de tu energía dejándote exhausto o exhausta psicológicamente. En muchos casos no es posible salir de este tipo de relaciones como parejas o amistades tóxicas e incluso vínculos familiares dañinos, por esta razón, es recomendable acudir a terapia.

Como psicóloga especialista en relaciones puedo brindarte herramientas concretas y eficaces para que puedas volver a ser feliz. Si quieres saber más sobre mi trabajo, te invito a leer las opiniones de mis pacientes.

0 responses on "Depredador emocional: qué es, tipos y características"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X