Autosabotear tu relación: ¿cómo dejar de hacerlo?

¿Sabes a qué me refiero con autosabotear tu relación? Sí, eso mismo que pensaste, que eres tú quien pone las trabas para que funcione. Myriam, pero eso suena muy cruel, ¿por qué habría de querer que mi relación no funcione?”, pues aunque no lo creas, a veces lo hacemos de manera inconsciente y con las acciones más insospechadas.

Si bien el sabotaje es intencionado, es posible que por actuar de manera impulsiva obstaculicemos nuestros proyectos y no necesariamente de manera premeditada, sino por el mismo hecho de no tomarnos el tiempo de pensar en qué es lo mejor para nosotros. Como dije antes, podemos hacerlo de manera inconsciente y convertirnos sin quererlo, en nuestro propio enemigo.

Pero, ¿por qué ocurre esto? ¿Quién en su sano juicio decidiría perjudicarse a sí mismo no solo en el ámbito amoroso sino en cualquier aspecto de su vida? Pues así como alguna vez hemos decidido no estudiar para un examen y hemos sacado una mala calificación cuando hemos podido estudiar y aprobar, en las relaciones también pasa que dejamos de hacer cosas o, por el contrario, hacemos cosas que pueden tener consecuencias negativas dentro del vínculo afectivo.

Autosabotear tu relación

¿A qué me refiero con autosabotear tu relación?

Son muchos los factores que pueden influir en el comportamiento errático de autosabotear tu relación, tantos que sería casi imposible enumerarlos en un solo artículo, pero te voy a contar cuáles son los más comunes y por qué ocurren. Recuerda que ninguna aseveración es absoluta, pero la siguiente información puede serte de gran ayuda si necesitas darte cuenta de algo que quizás aún no estés viendo:

  • Ansiedad: autosabotear tu relación por no vivir en el presente

Esa sensación que te aleja del presente y que mantiene tu mente situada en escenarios catastróficos puede ser lo primero que te lleva a autosabotear tu relación. ¿Has cancelado planes a último momento sin ninguna razón aparente? ¿Has discutido con tu pareja por tu constante cambio de opinión con respecto a sus planes? Es posible que sientas ansiedad por algo que aún no encaras.

Detente un momento a pensar en qué es lo que te inquieta. Puede ser una o varias cosas, pero en definitiva hay algo que no te deja avanzar y mientras antes detectes de qué se trata, más pronto podrás enfrentarlo y encontrarle solución. Recuerda que no se trata de decidir antes sino de elegir lo que es mejor para tu bienestar, de modo que la próxima vez que sientas que algo te frena, tómate tu tiempo para pensar con más claridad el siguiente paso a dar.

  • Baja autoestima: no confiar en tu valor y tu capacidad

Es posible que no te sientas lo suficientemente elegible algunas veces, y esta sensación es más común de lo que imaginas. No quiere decir que debamos normalizarlo, pues en el camino nos perderíamos de mucho por nuestras inseguridades, pero sí reconocer que es un mal que puede afectarnos de algún modo y en algún momento de la vida.

La baja autoestima se trabaja de manera individual para ayudarnos a enfrentar aquello que nos hace sentir inferiores. Autosabotear tu relación por sentir inseguridad es solo una consecuencia más.

El primer paso para combatir la sensación de inferioridad e insuficiencia es partir de que si vives comparándote con otros, nunca estarás a gusto con lo que eres, haces y tienes. Una vez que empiezas a amarte y a mejorar en función de lo que quieres ser, hacer y tener, no hay vuelta atrás.

Autosabotear tu relación

  • Miedo: el freno de todo

A lo desconocido, al compromiso, a los cambios, al fracaso, en fin, miedo. Ese temor a no tener el control de algo solo desgasta, frustra y estanca. El miedo es el freno más efectivo para cualquier actividad. Dejar de hacer algo porque temes que salga mal es la evidencia que necesitas para saber que, en efecto, autosabotear tu relación es parte de tu dinámica actual en pareja.

No vivir por miedo a que algo salga mal es como entrar en el cine y salirse a mitad de la película por si tiene un final triste. Todas las emociones son válidas hasta cierto punto, pues dejarnos invadir por el miedo constantemente es un error.

  • No saber lo que quieres: autosabotear tu relación por indecisión

Si estás en una relación con alguien a quien no estás seguro de querer o con quien no te ves a futuro, ni siquiera en el futuro próximo, no solo es injusto con esa persona sino principalmente contigo. ¿Has oído el dicho que versa: “Es mejor estar solo que mal acompañado”? A veces no se refiere a que a tu lado tienes a una mala persona, sino también a que esa persona, aunque no sea mala, no es la correcta para ti.

No te obligues a querer a alguien pero tampoco a estar con alguien sin quererle. Si sientes que es tu caso, replantea la relación. La vida es muy corta para hacer las cosas a medias.

  • Falta de motivación: vivir sin propósitos propios

Puede que con la rutina se pierda el foco. Desmotivarse no es un pecado, pero ser consciente de ello y no hacer nada al respecto, sí debería serlo. La ausencia de objetivos propios y en conjunto puede deberse a que estás en una relación en la que falta propósito y ambición. O quizás estás persiguiendo en modo automático las metas de alguien más, en este caso, de tu pareja.

Si crees que esta insatisfacción personal también te lleva a autosabotear tu relación, busca cómo motivarte. Encuentra eso que te inspira, que te llena de provecho y que te hace sentir que todos tus esfuerzos valen la pena.

Autosabotear tu relación

Cómo reparar tu relación después del autosabotaje

El primer paso para dejar de ponerte trabas es reconocer que lo estás haciendo, pero siendo consciente de que puedes frenarlo y remediarlo. Trabaja en la relación que tienes contigo y verás que todo empieza a fluir positivamente, y serán cada vez más escasas las crisis de pareja.

Sabes que la persona que está a tu lado es la correcta cuando se siente a gusto con el cambio a tu mejor versión. Si se incomoda, molesta e incluso te reclama por tus mejoras, te ayudará a darte cuenta de que no es la indicada para estar contigo.

Si deseas hablar con un profesional para trabajar en tu fortaleza emocional y dejar de autosabotear tu relación, aquí estoy yo para escuchar. Agenda tu cita en mi página y pronto estaremos conversando al respecto.

octubre 6, 2022

0 responses on "Autosabotear tu relación: ¿cómo dejar de hacerlo?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X