Crisis de pareja: causas y síntomas

Muchas veces, las personas sienten miedo de las crisis de pareja cuando en realidad se trata de un cambio ineludible para la relación. Las relaciones de pareja sanas deben pasar por este fenómeno para poder entender si deben seguir creciendo juntos o si por el contrario es momento de separarse.

Aunque estas crisis son completamente normales y no tienen por qué tener una connotación negativa, la mayoría de las veces si se ve como algo malo. Si estás pasando por una crisis de pareja, debes saber que existen tanto factores internos como externos que pueden estar jugando a favor de la crisis.

También debes tener en cuenta que pasar por esta etapa no significa que va a resultar en la ruptura irreparable de la relación. Obviamente, la ruptura se puede evitar si la pareja se adapta a los cambios y son capaces de integrar nuevos elementos a la rutina de pareja.

Crisis de pareja test

Causas de una crisis de pareja

Las causas de una crisis de pareja pueden deberse a distintos motivos. Hay que recordar que la dinámica de una pareja es compleja, ambas partes evolucionan al mismo tiempo y cada uno responde de forma diferente a sus circunstancias.

Los factores económicos y la crianza de los hijos a menudo intervienen en las principales causas de una crisis de pareja. Lo importante ante esta situación, es tener la madurez suficiente para lograr adaptarse a estos cambios, claramente, si la pareja quiere continuar junta la adaptación es clave.

Síntomas de una crisis de pareja

Los síntomas de una crisis de pareja varían de acuerdo con cada relación. Pero, los síntomas más habituales durante esta experiencia son:

1. Indiferencia

Uno de los síntomas más comunes en las crisis de pareja es la indiferencia. Este síntoma hace que una o ambas partes perciba su vida como un tercero y no como el protagonista la relación. La apatía aparece y van dejando pasar todos los días sin importarles el futuro de la relación porque ya el tiempo dirá qué va a suceder.

2. La crisis de pareja trae problemas de comunicación

Otro de los síntomas de una crisis de pareja es la falta de comunicación. En este punto muchas parejas pierden el respeto y la comunicación se rompe, llevándolos a discutir constantemente o a no dirigirse la palabra. Está claro que la comunicación es la base para superar cualquier problema en la relación, la falta de ella podrá llevar a la pareja al fracaso.

3. En una crisis de pareja se pierde la desconfianza

Es común que la desconfianza sea un síntoma de la crisis de una pareja porque la relación ya no funciona como antes. Es decir, en un principio, se sentaban a hablar de cómo se sentían dentro de la relación y abrían su corazón para expresar sus emociones.

Si lo piensas bien, probablemente no tengan este tipo de conversación desde hace algún tiempo. Cuando la confianza se pierde también pueden aparecer los celos, algo que puede empeorar la crisis de una pareja.

Crisis de pareja a los 50

4. Falta de interés e implicación

Una crisis de pareja generalmente trae falta de interés e implicación en la relación. Cuando la pérdida de interés e implicación irrumpen en la pareja se pierde la capacidad de escuchar y de interesarse por las necesidades del otro. Por ejemplo, te cuenta algo importante sobre lo que ha sucedido en su trabajo, pero a ti ya no te importa o, te invita a una fiesta de la compañía, pero ya no te ilusiona como antes y no quieres ir.

5. En una crisis de pareja disminuyen los momentos de felicidad compartidos

¿Desde hace cuánto tiempo no van a cenar? O ¿cuándo fue la última vez que se escaparon un fin de semana? Si esto ya no ocurre, entonces ya no comparten momentos felices y, además, la calidad de la relación se verá deteriorada.  

6. Renuncia a los proyectos en común

Durante una crisis de pareja se suelen renunciar a los proyectos en común. Por ejemplo, antes iban juntos a clases de yoga porque les encantaba. Ahora, has perdido el interés y ya no te entusiasma hacer cosas con tu pareja.

¿Estás en una crisis de pareja y no sabes cómo manejarla? Si quieres mejorar la relación con tu pareja, pero no sabes cómo manejar la crisis actual es importante que busques ayuda profesional, sólo así podrán darle una nueva oportunidad a su relación. Si quieres saber más sobre mi trabajo, te invito a leer las opiniones de mis pacientes.  

0 responses on "Crisis de pareja: causas y síntomas"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X