El contacto cero no funciona: mi ex volvió a buscarme

El contacto cero es la vieja confiable de las rupturas… si se hace bien. No va a funcionar si dejas la puerta abierta para que tu ex regrese cada vez que quiera, porque nada te asegura que sus intenciones sean adecuadas. Hoy voy a hablar de este tema que tanto llega a mi consulta: mantener contacto con el ex tras la ruptura.

¿Por qué debe haber contacto cero?

Pero ya va, que yo hablo sin primero saber si conoces el término. El contacto cero es la decisión de eliminar cualquier tipo de medio o acción que te permita tener comunicación con tu ex pareja. Con medio me refiero a que aún se tengan agregados en redes sociales, WhatsApp y/o Telegram, que se atiendan las llamadas, etc. Y con acción me refiero a, por ejemplo, frecuentar los mismos lugares o preguntar por tu ex a sus amigos en común.

La idea de aplicar el contacto cero tras la ruptura es facilitar el proceso de duelo. Como dicen por ahí: “Ojos que no ven, corazón que no siente”. Con esto no necesariamente me refiero a que tu pareja va a estar exhibiéndose con otra persona y tú vas a sufrir viendo eso (aunque sí pasa a veces). Se trata de que cualquier conocimiento que tengas de lo que tu ex hace en el presente puede ser doloroso para ti y hacerte dudar de si terminar fue la decisión correcta.

Para hacerte una analogía muy clara, imagina que por error te quemaste el brazo mientras cocinabas. Luego de hacerte la cura debida, vas a procurar no tocar la herida o manipularla con algo que la contamine o abra más, porque no solo te va a doler sino que puede empeorar y tardar más en sanar. Lo mismo ocurre con una herida emocional tras la fractura de un vínculo, si la “tocamos” revolviendo en la nostalgia y en el “qué pasaría si”, va a ser difícil que sane.

contacto cero

¿Cómo y por cuánto tiempo debo aplicarlo?

Para empezar, no siempre vas a querer aplicar el contacto cero, pero a veces debemos escoger el menor de dos males para nuestro propio beneficio. Al cerrar una herida, estamos enfrentando la situación como se debe hacer en caso de que esa relación estuviera trayendo más sufrimiento que bienestar.

Cómo empiezo el contacto cero

Eliminar la comunicación con tu ex es primordial para ya no formar parte de un círculo dañino, del que nunca se sale victorioso. ¿Cómo lograrlo? Aunque en un principio te duela y no tengas voluntad ni fuerzas para hacer los bloqueos necesarios, el primer paso es actuar. Verás que no es tan difícil mientras limitas el acceso, lo que cuesta realmente viene después: no retomar el contacto.

Es normal que los días siguientes al inicio del contacto cero sean muy duros. Dependiendo de cómo era esa relación y cómo te sentías con esa persona, tu estado de ánimo se verá afectado en mayor o menor medida, puede incluso que somatices, pierdas el apetito y las ganas de continuar con tus actividades. Si es posible, tómate un par de días para ti: ve las películas que te gustan, come solo cuando te provoque y si te provoca hacerlo, llora, duerme…

Al tercer día es momento de seguir produciendo. Procura darte un baño muy placentero y vestir tu mejor atuendo. Desayuna de manera reconfortante y arma una playlist con canciones animadas, es momento de activar tus neurotransmisores con actividades positivas. Sal a caminar y disfruta del aire libre. Presta atención a esos detalles que pasan desapercibidos y te darás cuenta de que no todo en la vida es sentirse mal.

Está bien validar tus emociones, está bien no poder enfrentar la situación de inmediato y está bien llorar. Lo que no está bien es quedarse sumido en ese estado y prolongar lo que ya ocurrió. Como bien dicen: “El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”. Además, te aseguro que mientras antes te ocupes en actividades y personas que tenías “en el abandono”, antes empezarás a sentirte mejor.

contacto cero

Cuándo lo detengo

Habrá recaídas. Esa persona vendrá a tu mente y sentirás una especie de vértigo en el pecho. Todo eso es normal porque la mente está reponiéndose de una pérdida. Estás experimentando un duelo afectivo. ¿Cuánto va a durar? No existe una manera de medirlo, es diferente en cada quien, porque cada persona tiene distintas maneras de superarlo.

Lo importante es establecer un límite si llegase a surgir el pensamiento de retomar el contacto. ¿Qué lograrás con eso? Podrías interrumpir tu avance sin esa persona. Es casi seguro que desde que ya no está en tu vida ni tú en la suya has encontrado mucho tiempo y espacios para dedicarte a ti. ¿Vale la pena echar todo eso para atrás?

El contacto cero te da la oportunidad de redescubrirte, de compartir con la persona que eres fuera de esa relación, de retomar lo que habías dejado de lado por perderte dentro de un vínculo que te estaba consumiendo. Y la tranquilidad que comienzas a sentir una vez que solo te “rindes cuentas” a ti se vuelve tan adictiva, que cualquiera que la ponga en riesgo no es opción para ti.

contacto cero

Yo he cumplido con el contacto cero, pero mi ex volvió a buscarme

Puede ser un choque emocional apenas ocurre. Aunque le hayas bloqueado de todos lados, hoy en día hay maneras de que vuelvan a contactarte, sea escribiéndote o llamándote desde un número desconocido, enviándote un email, apareciendo en la puerta de tu casa… En fin, hay maneras.

Si llegase a ser el caso, tienes varias opciones:

  • No contestar ni una sola vez. Llegará el momento en el que se cansará y desistirá.
  • Contestar puntualmente que prefieres no volver a mantener contacto y dejar claro que ese será tu único mensaje.
  • Contestar con la intención de retomar el contacto.

Si llegases a hacer lo último, ten presente los pros y los contras de hacerlo. Si una persona no ha mejorado conscientemente los aspectos en los que falló en el pasado, lo más probable es que la historia se repita e incluso esta vez sea más doloroso. Además, podrías estar desechando la oportunidad de estar disponible más adelante para conocer personas nuevas con las que tengas mejor afinidad y compatibilidad.

Si estás atravesando una ruptura y te cuesta mantener el contacto cero, aquí estoy para conversar. Soy especialista en relaciones disfuncionales y estoy dispuesta a escucharte. Agenda tu cita desde mi sitio web y muy pronto iniciaremos una intervención para que retomes el bienestar en tu vida.

octubre 21, 2022

0 responses on "El contacto cero no funciona: mi ex volvió a buscarme"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X