7 consejos para construir relaciones sanas

7 consejos esenciales para construir relaciones sanas

Todos necesitamos construir relaciones sanas en cualquier ámbito de la vida, ya que esto permite mantener una buena autoestima y salud emocional. Conectar con esa persona que quieres en lo emocional, físico y sentimental es maravilloso. Aunque lograrlo, requiere de mucha dedicación y esfuerzo.

Relaciones sanas y constructivas

¿Cómo son las relaciones sanas y constructivas?

Generalmente, las relaciones sanas y constructivas se basan en el respeto, el amor propio y la comunicación. Interiorizar de vez en cuando acerca de tus sentimientos cuando estás con esa persona que amas es una buena práctica para sabes si te encuentras en una relación sana. Una excelente idea para hacerlo es hacerte preguntas como:

1. ¿Disfrutas pasar tiempo juntos?

2. Las relaciones sanas y constructivas también deben dar espacio a cada individuo. Entonces pregúntate ¿Tu pareja te da espacio para que puedas pasar tiempo con familia y amigos?

3. ¿Tu pareja te escucha y respeta tus creencias u opiniones?

4. ¿Tu pareja hace todo lo posible por llevarse bien con tu familia y amigos?

5. Cuando estás en un amor tóxico generalmente no te sientes cómodo o cómoda hablando con tu pareja si algo te molesta. ¿Este es tu caso?

6. El respeto cuando existen ideas diferentes es muy importante para construir relaciones sanas. ¿Tu pareja te respeta por tener una opinión distinta a la suya?

7. ¿Puedes hablar con tu pareja referente a lo que te gusta y no te gusta acerca del sexo?

Nadie dijo que las relaciones sean fáciles, cada persona es diferente y, por lo tanto, sus necesidades y carácter varía. Pero, si has contestado afirmativamente a todas estas preguntas, entonces déjame decirte que tu relación es saludable.

Ejemplos de relaciones sanas

7 consejos para construir relaciones sanas

Para construir relaciones sanas es muy importante seguir algunos consejos:

1. Quiérete. Cuando te quieres y te respetas existe una mayor propensión a la felicidad en pareja y una alta probabilidad de encontrar el amor verdadero.

2. Si no están de acuerdo, es importante aceptarlo. Es evidente que las parejas no ven las cosas de la misma manera, eso es algo normal y saludable. Pero, aquí lo importante es respetar los pensamientos del otro, aun cuando sean diferentes.

3. Las relaciones amorosas saludables se construyen a base de la honestidad. La sinceridad genera confianza y seguridad, así que, sean honestos sobre lo que piensan, sienten y hacen. No hay peor daño a una pareja que la mentira.

4. Establecer límites en la pareja es sano para comprender las necesidades propias y del otro.

5. La comunicación es clave. Este punto es definitivamente el peor enemigo de las relaciones amorosas saludables. Sea lo que sea que sientes debes decirlo y no hagas que tu pareja juegue al papel del adivino. Hablar fortalece la relación y además genera confianza, pero no te enfrasques sólo en los problemas, también dile cuando hace cosas que te ponen feliz.

6. No puede faltar el apoyo mutuo. Para construir relaciones sanas es muy importante que se apoyen, sobre todo, cuando alguno de los dos obtiene un logro o hace algo bueno por el otro.

7. El perdón debe estar presente. Nadie es perfecto, así que, tanto tú como tu pareja cometen errores, pero lo importante es pedir perdón cuando has cometido algún error y aceptar las disculpas de tu pareja cuando él o ella cometa los suyos. El perdón es necesario para construir relaciones sanas.

Relaciones amorosas saludables

Ejemplos de relaciones sanas

Algunos ejemplos de relaciones sanas incluyen:

1. Las relaciones sanas reflejan preocupación, amor y apoyo.

2. Se comunican abiertamente sobre sus emociones y pensamientos.

3. En este tipo de relaciones, las parejas se sienten protegidas y cuidadas.

4. Ambas partes de la pareja se sienten respetados, importantes y reconocidos.

¿Cómo pasar de las relaciones tóxicas a relaciones sanas?

Sobre como tener relaciones sanas y duraderas no hay una fórmula exacta. Sin embargo, ahondar en los puntos anteriores para comprender tus propios sentimientos y los de tu pareja te ayudará a trabajar para pasar de tener una relación tóxica a una relación saludable.

Aunque a veces no es posible arreglar las relaciones tóxicas lo importante es que entiendas que tu bienestar es lo primero. Si has luchado por construir una relación sana y no has podido, probablemente tengas que evaluar terminar una relación tóxica.

Sea cual sea el caso, si quieres arreglar las cosas con tu pareja o si quieres definitivamente continuar con tu vida sin él o ella y no sabes cómo yo te ayudaré. Como terapista de pareja diseñaré una serie de estrategias que te servirán para arreglar la relación. Si esto no es lo que quieres, entonces te ayudaré a superar una ruptura amorosa.

Si quieres saber más sobre mi trabajo, te invito a leer las opiniones de mis pacientes.

0 responses on "7 consejos para construir relaciones sanas"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X