Blue monday: ¿qué es y por qué es hoy?

El blue monday (lunes triste) es como decidieron llamar al día más triste del año. Corresponde al tercer lunes de enero, como lo decretó la aerolínea británica Sky Travel a través de una campaña publicitaria en 2005. Para elegir este día en particular, recurrieron a una fórmula matemática ideada por el psicólogo Cliff Arnal, quien colaboró en dicha campaña y quien también acuñó el nombre “blue monday”.

Para crear la ingeniosa fórmula que determinaría cuál es el día más triste del año, el psicólogo se basó en algunos factores que pueden influir en el estado de ánimo de las personas. Resultó lo siguiente:

 

1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA

 

  • C = clima
  • D = deudas posdecembrinas
  • d = dinero que llegará a fin de mes
  • T = tiempo que ha transcurrido desde Navidad
  • I = tiempo que ha transcurrido desde el “propósito de Año Nuevo”
  • M = motivaciones que aún quedan
  • NA = necesidad de actuar para darle un giro a la vida

¿Por qué decretaron el blue monday?

La aerolínea tenía en mente crear una campaña publicitaria para aumentar sus ventas durante la temporada más baja del año. Por ello, decidieron que sería buena idea determinar un día comercial para la que parecía ser la temporada más triste del año. Así las personas tendrían una excusa para planificar las vacaciones de verano.

Arnall pensó de inmediato en aquellos factores por los que sus pacientes se sentían decaídos durante esas fechas y creó la fórmula, pues concluyó que el tercer lunes de enero era particularmente deprimente, y por eso lo llamó blue monday.

Para la aerolínea, por su parte, eran buenas noticias. La solución a ese día tan triste sería viajar a algún destino paradisíaco con ellos, lo que fomentaría las ventas durante la época más austera del año para el turismo. Y aunque casi no se recuerde el origen de esta fecha, cada año se entiende el tercer lunes de enero como el día más triste del año. De hecho, en Internet y redes sociales se suelen compartir tips para no sentirse decaído este día.

¿Es realmente el tercer lunes el día más triste del año?

Si bien es imposible que el día más deprimente de un año sea precisamente el mismo para cada persona, en caso del blue monday, la estimación de la fecha tiene sentido. Este lunes marca el regreso masivo a las actividades cotidianas, dejando atrás las fiestas navideñas, de Año Nuevo y de Reyes.

Como si fuera poco, es el mes del año en el que nos enfrentamos a nuevos precios y el mismo salario del año pasado. Si no sabemos administrarnos bien, enero se convierte cuesta arriba financieramente, pues tras los gastos de diciembre quedamos con varias deudas inusuales en las tarjetas de crédito. Y no es un secreto que el dinero, es decir, la ausencia de este, puede ser motivo de decaimiento en el ánimo.

Cómo sobrevivir al día más deprimente de todos

Iniciar el año puede ser una excusa perfecta para decirle a nuestra mente que es el comienzo de nuevas oportunidades. En vez de tener objetivos clichés o reciclados de años anteriores, podemos establecer una meta compuesta por objetivos más realistas.

En vez de incluir algunos como “bajar de peso”, podemos trazarlos de manera más clara y medible: “Reducir dos tallas en tres meses”. También podemos añadirles propósito: “Reducir dos tallas en tres meses, para sentirme mejor y lucir como quiero en el grado de mi hijo”.

Si sientes que te estancas, guarda la lista y continúa escribiéndola luego. No trates de llenarla con muchos objetivos sino con aquellos que sientes que están a tu alcance en el tiempo que tienes pensado. Eso te ayudará a sentir, sin presiones, la confianza que necesitas en ti.

Si quieres, puedes conseguir un cuaderno o libreta para anotar tus propósitos por mes y escribir tu avance. Que sea algo muy personal de ti contigo, así podrás medir tus progresos y evaluar nuevas maneras de hacer lo que aún no has podido.

Como último consejo, te sugiero que tus objetivos sean variados para que aproveches todo tu potencial. Pueden ser en torno a tu salud (hacer chequeos médicos generales y con especialistas), tu imagen (bajar o subir de peso), tus finanzas (ahorrar o invertir), tus conocimientos (aprender un nuevo idioma, aprender a tocar un instrumento musical, fortalecer tu perfil profesional), tus pasatiempos (viajar más, leer más), tus habilidades para relacionarte con los demás (conocer sitios que no habías visitado, socializar con otras personas), entre otros.

Si todos los días parecen el peor día de tu vida…

Si el blue monday parece ser a diario y sientes que necesitas hablar con alguien, aquí estoy yo para escuchar. Soy especialista en trastornos de ansiedad, psicología de la alimentación y relaciones disfuncionales. Sin importar dónde te encuentres, podemos iniciar una intervención. Agenda tu cita desde mi sitio web y pronto estaremos conversando al respecto.

enero 24, 2023

0 responses on "Blue monday: ¿qué es y por qué es hoy?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X