Bloqueo emocional: qué es, síntomas, causas y cómo gestionarlo

La mayoría de las personas ha experimentado un bloqueo emocional en alguna etapa de su vida y probablemente tú también. Sentir que estás paralizado o paralizada e incluso no poder emitir una sola palabra son algunos de los síntomas de este bloqueo que puede ocurrir ya sea durante una conferencia, alguna entrevista de trabajo, durante un examen, etc.

test bloqueo emocional

¿Qué es el bloqueo emocional?

El bloqueo emocional o mental es un sistema de protección que te impide sentir las emociones como lo haría cualquier persona en circunstancias normales. En otras palabras, este bloqueo reduce la capacidad de pensar claramente, pero también, afecta directamente a las acciones y actividades de tu vida diaria.

Por lo general, cuando experimentas un bloqueo emocional se hace muy difícil lidiar con esta situación y más aún volver a la normalidad. En ocasiones estos episodios se originan por un trastorno de ansiedad generalizada por ejemplo, y estos pueden ser crónicos o pasajeros.  

Los episodios pasajeros están relacionados con un hecho puntual como un examen, alguna prueba de deporte, alguna situación en particular, etc. En cambio, el bloqueo emocional crónico a menudo se relaciona con el estrés laboral, la pérdida de un ser querido, estrés postraumático, ansiedad, etc.

Síntomas de un bloqueo emocional

Los síntomas de un bloqueo emocional pueden incluir los siguientes:

1. Sentir mucha ansiedad.

2. Sentir culpa.

3. Tener miedo del qué dirán.

4. Poca o nula motivación.

5. Cansancio físico y mental.

6. Síntomas psicosomáticos como dolores musculares, mareos, malestar estomacal, etc.

7. Otro de los síntomas del bloqueo mental es el nerviosismo permanente.

8. Sentir envidia.

9. Alteración en los hábitos alimenticios y trastornos del sueño.

10. Tener la mente en blanco.

11. Sentirte atrapado o atrapada.

Causas del bloqueo mental

Las principales causas del bloqueo mental son:

1. Miedos e inseguridades acompañados de baja autoestima.

2. Poca inteligencia emocional, nula conexión con las emociones o una educación restrictiva que dificulte la comprensión de los sentimientos propios.

3. Otra de las causas del bloqueo emocional tiene que ver con la pérdida de un ser querido a temprana edad. Por ejemplo, un niño o niña que perdió a papá o mamá siendo muy pequeño.

4. Padecer de constantes ataques de ansiedad.

5. Tener una estructura psicológica en la que predomine la culpa.

¿Cuáles son las consecuencias del bloqueo emocional?

Las consecuencias del bloqueo emocional tienen que ver principalmente con los problemas para cumplir las labores diarias afectando tu rendimiento aún cuando tengas plenas capacidades para ejecutar dichas actividades. Este bloqueo interfiere con cualquier ámbito de tu vida, ya sea laboral, académico, social, artístico e incluso con tus relaciones afectivas.

En ocasiones, tu propia autoexigencia que deriva en algún tipo de presión interna o externa puede ocasionarte un bloqueo emocional que te impide hacer las cosas, aunque en circunstancias normales puedas realizarlas sin problemas. Por otra parte, existe una percepción de peligro que acompaña este sentimiento que bloquea cualquier tipo de acción.

¿Cómo gestionar un bloqueo emocional o mental?

Para gestionar un bloqueo emocional es necesario acudir a una terapia psicológica individual. Con esta terapia te ayudaré a identificar los puntos de conflicto que pudieran estar relacionados con la ansiedad en el trabajo, duelo, traumas, estrés postraumático, separaciones, etc.

Analizar tu pasado es importante para encontrar el origen de esta parálisis o bloqueo emocional. De esta manera te daré todas las estrategias que necesitas para aprender a gestionar el bloqueo mental y comenzar una nueva vida. Si quieres saber más sobre mi trabajo, te invito a leer las opiniones de mis pacientes.

0 responses on "Bloqueo emocional: qué es, síntomas, causas y cómo gestionarlo"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X