Aislamiento Social

Otro brecha que acrecienta aún más el profundo cambio que se avecina para el trabajo, es el rumbo que toman las empresas al considerar su adaptación sobre la idea de flexibilización, de transitoriedad y de dependencia de los cambios globales, es decir; cada vez se desvirtúa mas la estabilidad laboral, la vinculación directa con la organización. Los trabajadores no se pueden confiar en laborar para la misma empresa o hacer el mismo tipo de trabajo durante mucho tiempo, será necesario saber de muchas cosas a la vez dentro de su campo de acción para asegurarse la oportunidad de adaptarse a varios perfiles profesionales a la vez. Por tradición la familia y el sistema educativo son los espacios de integración social, sin embargo en la actualidad la función materna de procurar la cohesión de las familias se ha reemplazada por la idea de la ocupación de un espacio dentro de la productividad de las empresas y en la economía del hogar. Las madres que antes podían dedicarse al cuidado de los hijos ahora deben salir a trabajar para ayudar con los gastos y las demandas de calidad de vida que cada vez son más altas, en consecuencia en los hogares hay menos educación familiar y más preocupación por el sostenimiento económico. Los medios se enfocan en vender y promover una ética de consumismo, el mundo de las necesidades es cada vez más grueso y las familias que antes podían estar conformadas por una cabeza de hogar que se encargaban del sustento económico y un cuidador que velaba por inculcar los valores familiares generacionales: la urgencia de lo económico como centro de la actividad humana.

Por tradición la familia y el sistema educativo son los espacios de integración social, sin embargo en la actualidad la función materna de procurar la cohesión de las familias se ha reemplazada por la idea de la ocupación de un espacio dentro de la productividad de las empresas y en la economía del hogar. Las madres que antes podían dedicarse al cuidado de los hijos ahora deben salir a trabajar para ayudar con los gastos y las demandas de calidad de vida que cada vez son más altas, en consecuencia en los hogares hay menos educación familiar y más preocupación por el sostenimiento económico. Los medios se enfocan en vender y promover una ética de consumismo, el mundo de las necesidades es cada vez más grueso y las familias que antes podían estar conformadas por una cabeza de hogar que se encargaban del sustento económico y un cuidador que velaba por inculcar los valores familiares generacionales: la urgencia de lo económico como centro de la actividad humana.

Consecuencia de lo anterior cada vez con más frecuencia en los hogares no hay presencia de padres para la educación de los hijos y tanto padres como hijos deben establecer sus bases de relacionamiento en las instituciones donde pasan la mayor parte del tiempo: empresa e institución educativa. Las familias se han ido transformado con los cambios laborales familias que tradicionalmente estaban constituidas por dos adultos que respondían por su hogar ahora son liderados muchas veces por un adulto soltero que permanece por fuera la mayoría del tiempo.

El nivel de vida se iguala al nivel de producción, los ritmos acelerados para mejorar, cambiar los procesos, optimizar recursos y en consecuencia enajenar el trabajo, va de la mano con los cambios acelerados de los ritmos familiares, del desarrollo del individuo, la enajenación de las relaciones afectivas familiares, sociales, entre otras. Los medios de comunicación y el mercado de la información reducen el contacto humano a la virtualidad.

El cambio es global: la economía, la cultura, la religión y hasta la personalidad del propio individuo también lo serán. Este cambio representará para cada país un nivel de competencia tal, que los principales rivales serán internos; desde la propia comunidad, hasta las diferentes regiones. Nuestros programas sociales están diseñados para la tradicional concepción del trabajo, de familia y comunidad, la crisis de este cambio estructural en la idea de trabajo como la conocemos hoy afectará el sistema social de manera directa, una nueva idea de la individuación del trabajo no se contempla en los programas gubernamentales y la falta de apoyo por parte de redes públicas será evidente.

0 responses on "Aislamiento Social"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X