Baja autoestima: causas, características y síntomas

Si sufres de baja autoestima probablemente sientas que no vales nada o que no haces nada bien, te cuesta alcanzar tus metas y la interacción social no es lo tuyo. En este artículo hablaremos un poco más de la falta de autoestima sobre cuáles son sus causas, características y síntomas.

Baja autoestima test

¿Qué es la baja autoestima?

La baja autoestima o falta de ella es la apreciación de ti mismo que te impide amarte y valorarte. La falta de autoestima te imposibilita de ver tus talentos y además, no te permite no te permite tener objetividad respecto de quien eres y lo que eres.

Causas de la baja autoestima

Algunas causas de la baja autoestima más comunes pueden ser:

1. Es común que una persona con algún tipo de miedo irracional como tenga una percepción de sí misma que le impida valorarse como persona.

2. Dificultades para relacionarse. La fobia social es una de las causas de la baja autoestima ya que la imposibilidad de interactuar socialmente genera aislamiento y angustia. Todo esto hace que la persona se sienta inferior comparada con el resto.

3. Los estilos de crianza durante etapas tan importantes como la niñez y juventud tienden a definir el tipo de percepción de sí mismos que tendrán los adultos. Por ejemplo, reconocer el valor propio puede verse afectado por una crianza llena de castigos donde la autoestima de los hijos se va mermando a medida que crecen. En la mayoría de los casos, estos niños serán adultos con baja autoestima.

4. Algunas enfermedades. A menudo, ciertos trastornos emocionales o alteraciones hormonales pueden influir en la salud psicológica de una persona afectando su autoestima.

Baja autoestima sintomas

Características de la baja autoestima

Las principales características de la baja autoestima incluyen:

1. Tendencia a la indecisión.

2. Pensamientos negativos como: “no puedo hacerlo”, “no sé hacerlo”, “no lo lograré”.

3. No asumir riesgos y evitar salir de tu zona de confort por miedo al fracaso.

4. Evitar tomar la iniciativa.

5. No percibir tu propio valor, en cambio, los talentos y fortalezas de los demás son más grandes que los tuyos.

6. Tendencia a la timidez y socializas muy poco.

7. No compartir tus emociones con el resto.

8. Evitar participar en actividades sociales con compañeros de estudio o de trabajo.

9. Otra de las características de la baja autoestima es sentir que no haces nada bien.

10. Pensar que causas mala impresión.

11. Creer que los demás son mejores que tú.

12. Creer que todo lo que hagas saldrá mal.

13. No esforzarte porque piensas que no eres capaz.

14. Lograr tus metas es casi imposible.

15. La baja autoestima también te hace pensar que eres feo, fea y que eres ignorante, etc.

Síntomas de la baja autoestima

Los síntomas de la baja autoestima más comunes en las personas son:

1. Miedo a lo que digan los demás. Si tu autoestima está muy dañada probablemente sientas temor de lo que dirán otras personas sobre ti. Generalmente, cuando tienes baja autoestima buscas constante aprobación en los demás y esto puede causarte un cuadro de ansiedad y depresión.

2. Pensamientos negativos durante el día. Estos pensamientos se caracterizan por generarte inseguridad, miedo y desconfianza. Tus pensamientos te limitan a hacer las cosas y es ahí cuando viene el discurso interno “yo no puedo”. Todo esto a su vez, te genera desmotivación y es muy difícil alcanzar las metas propuestas.

3. Los síntomas de la baja autoestima también incluyen la falta de objetividad. Bajo esta condición no puedes ver tu potencial y de lo único que puedes darte cuenta es de tus defectos.

4. Además de lo anterior, las personas con falta de autoestima siempre tienen miedo al fracaso. Por lo general, ignorarás los cumplidos y elogios que te hagan por hacer algo bueno ya que desconfías de tus aptitudes. A menudo, puedes tratar de hacerte invisible ante la sociedad y pasar desapercibido para evitar el qué dirán.

Si la baja autoestima está afectando tu vida es muy importante que consultes con un profesional ya que esta situación puede desencadenar ataques de ansiedad, depresión, angustia o estrés. Como psicóloga experta en la materia puedo ayudarte a mejorar tu autoestima para que puedas tener una vida más feliz. Si quieres saber más sobre mi trabajo, te invito a leer las opiniones de mis pacientes.

0 responses on "Baja autoestima: causas, características y síntomas"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X