Autoestima: 6 técnicas esenciales para mejorarla

Generalmente, la sociedad juega un rol importante en la autoestima de una persona y más ahora con el uso de las redes sociales. En el mundo actual, es en las redes sociales donde se definen “ciertos estándares” que debe cumplir una persona para encajar en determinado grupo, por ejemplo.

A menudo, muchas personas sienten que, si no cumplen con estos estándares estarán destinadas al fracaso. Lo cierto es que, la construcción de la autoestima va más allá del internet y de lo que piense el resto de las personas.

¿Sientes que te has dejado llevar por estas tendencias y tu autopercepción está limitando tu vida? En este blog te hablaré sobre algunas técnicas que puedes poner en práctica para mejorar esa percepción que tienes de ti mismo.

Que es autoestima

¿Qué es autoestima?

La autoestima es la consecuencia emocional de nuestra propia percepción, de lo que somos y cómo nos vemos. Es decir, se trata de la autoevaluación de un individuo, pero también de cómo lo ven los demás.

Cultivar una buena percepción de nosotros mismos depende mucho del amor propio, la confianza, la suficiencia, el aprecio, etc. Pero, además, la autoestima de una persona también se construye con la estimación y el respeto que recibe de otras personas.

Trabajar la autoestima

¿Por qué debo trabajar la autoestima? 

Trabajar la autoestima es muy importante porque te brinda estabilidad emocional y reducirás el riesgo de sufrir ataques de ansiedad, depresión y cualquier otro trastorno psicológico. Cuando trabajas en tu propia percepción estarás desarrollando fortalezas para enfrentar desafíos y fracasos. En cierta manera te ayudará a estimular la resiliencia y podrás gestionar los cambios desde otra perspectiva.

Trabajar la autoestima también permite mejorar las relaciones interpersonales, cuidar tu estado anímico y físico para que puedas disfrutar de todo aquello que te gusta. Sentirte bien contigo mismo y con lo que eres te ayudará a alcanzar tus metas y elevará tus posibilidades de éxito en todo lo que te propongas. 

Autoestima baja

6 técnicas para mejorar la autoestima

Si quieres mejorar tu autoestima es muy importante que sigas estos consejos:

1. Transforma tus pensamientos de negativos a positivos. Por ejemplo, cambia la frase “no puedo” por “lo intentaré”, “tendré éxito”, “todo saldrá bien”. Ver la vida de manera positiva te permitirá romper con el ciclo negativo.

2. Trata de no compararte con el resto. Todas las personas somos diferentes, cada uno es dueño se su propio universo y no tienes por qué envidiar la vida de los demás, esto sólo te traerá frustración. Construir una buena autoestima depende mucho de lo bueno que tengas para aportar a tu vida, para conseguirlo, sólo necesitas encontrar el camino adecuado.

3. Las críticas constructivas son una buena manera de mejorar. Todo lo que te digas a ti mismo debe ayudarte a mejorar como persona, no te culpes, así sólo lograrás estancarte. De igual manera, debes aprender a gestionar las críticas de una forma en la que no te afecte.

4. La autoestima también se ve afectada por la forma en la que te tratas. Demuestra que eres bueno o buena, que tienes todo el derecho de ser feliz y de hacer feliz a los demás. Respétate y quiérete.

5. Invierte tiempo para ti. Lo mejor es buscar actividades que te hagan feliz y que te permitan encontrarte contigo mismo, esta es una buena manera de desarrollar las habilidades que te acompañarán el resto de tu vida.

6. Deshazte de las maletas pesadas. Hay muchas personas que se pasan la vida cargando maletas muy pesadas como un amor tóxico, trabajos que ya no aportan nada y no les satisfacen, comportamientos que ya no les gustan, amistades que ya no tienen nada en común, etc. Si quieres mejorar tu autoestima es importante tomar el control de tu vida y de las situaciones que ya no te hacen feliz.

Si crees que lo has hecho todo por mejorar tu autoestima y aún así no logras ser feliz, entonces es momento de hablar con un especialista. Como psicóloga experta en el tema podré ayudarte a mejorar la percepción que tienes sobre ti mismo y te daré las herramientas para que puedas volver a sentirte bien. Si quieres saber más sobre mi trabajo, te invito a leer las opiniones de mis pacientes.

julio 12, 2022

0 responses on "Autoestima: 6 técnicas esenciales para mejorarla"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X