5 maneras de atraer gente tóxica

Atraer gente tóxica es una de las preocupaciones que más me mencionan en consulta. A nadie le gusta que se aprovechen de sí mismos, pero suele ocurrir cuando no se ponen límites. Ese es el caso de quienes sucumben ante la manipulación de las personas que buscan y encuentran los puntos vulnerables en los demás y se valen de eso para hacer de su vida un infierno.

Si bien no es algo que busquemos a propósito para auto perjudicarnos, a veces, no nos damos cuenta pero atraemos a ese tipo de personas con conductas y acciones que parecen inocentes, pero no lo son. Hoy te quiero compartir varias de ellas para que las tengas presente y no permitas de aquí en más que otros te envuelvan en un ambiente tóxico.

Cómo atraer gente tóxica a tu vida

Aunque esta es una lista de cosas que debes hacer para que las personas tóxicas te encuentren y te pongan en su blanco, no es para alentarte a hacerlo, sino al contrario, para que tengas presente por qué razón ocurre y lo evites.

  • Nunca digas que no.

Si siempre accedes a todo lo que te piden, nunca sabrás qué es lo que realmente quieres y disfrutas. Puede que no suene tan grave, ¿pero alguna vez has tenido que cumplir con un compromiso al que no querías ir? ¿Sentiste que te arreglabas sin ganas e incluso pensaste de qué manera zafarte de asistir? ¿Sentiste incomodidad por el hecho de tener que ir sin poder cancelar?

Sentirnos bien por demostrar nuestro apoyo y comprensión a los demás no es un error, pero cuando lo hacemos a costa de hacer cosas que no queremos o que rebasan lo que es posible para nosotros, es necesario hacer una intervención. No debemos perdernos a nosotros mismos en el camino de otros, debemos labrar primero el propio.

  • No protestes cuando te traten mal.

No es admisible permitir que otras personas nos hablen mal, nos digan cosas hirientes o con mala intención, nos golpeen, nos humillen de cualquier manera, etc. Nunca es nuestra responsabilidad lo que otros piensan, dicen y hacen, pero es importante poner límites en cuanto al trato que recibimos.

Si no verbalizamos nuestra inconformidad con el trato y lo dejamos pasar para no entrar en alegatos con otros, esas personas van a continuar con esas reacciones que nos dañan. De hecho, la principal manera de atraer gente tóxica es dejando que crucen nuestros límites, por eso debemos aprender a detectarlos y establecerlos.

  • Aléjate de tu familia y amigos.

Una persona tóxica busca aislar a su pareja de su entorno. Hace comentarios o toma acciones para ponerla en contra de sus familiares y amigos, de modo que solo comparta consigo hasta el punto de hacer que dependa emocionalmente de solo ese vínculo afectivo.

Suena retorcido, pero es una realidad. Las personas tóxicas suelen ser muy celosas y posesivas, y perciben a cualquier otra persona del entorno familiar y social de sus pareja como una amenaza, es decir, como alguien que va a impedir que su pareja los ame, porque no les gusta compartir su afecto.

  • Regala tu tiempo.

Estar disponible 24/7 para una persona es desgastante. Parte de atraer gente tóxica es pasar mucho tiempo a su lado y volverlo una rutina que genera dependencia. Las parejas pueden compartir espacios saludablemente mientras entiendan la independencia y la autonomía de cada quien.

Alejarte de tus seres queridos porque alguien te lo pida o te ponga a elegir no es sano. Una sola persona no puede cumplir todos los roles sociales en tu vida, así que si te ocurre, ya sabes que un vínculo así no es positivo para ti.

Por otro lado, si eres tú quien desea aislarse de los demás para compartir más tiempo con tu pareja, empezará a darte por sentado. No habrá novedad al encontrarse y los momentos juntos serán cada vez menos especiales. 

  • Ponte de último en tu lista de prioridades.

Antes de ser pareja de alguien, somos seres individuales. Ponte siempre como prioridad porque hay cosas que tú debes hacer por ti porque nadie más las va a hacer por ti (no les corresponde). Si entiendes esto, todo lo demás será más sencillo.

Atraer gente tóxica empieza desde que nos descuidamos a nosotros mismos para servir a los demás. No vale la pena tanto esfuerzo al dedicarse de lleno a otros, tu prioridad siempre debes ser tú.

Cuándo y cómo pedir ayuda

Es más fácil evitar una relación tóxica que salir de una, pero cualquiera que sea el caso, hay solución. Si necesitas hablar con alguien sobre cómo te sientes porque ya no hallas la manera de desvincularte de alguien así por tu cuenta, aquí estoy yo para escuchar.

Soy especialista en trastornos de ansiedad, psicología de la alimentación y relaciones disfuncionales (las mal llamadas “tóxicas”). Puedo brindarte el acompañamiento que necesitas en este momento. Agenda tu primera cita desde mi sitio web sin importar en qué lugar del mundo te encuentres. Muy pronto estaremos conversando al respecto.

enero 4, 2023

0 responses on "5 maneras de atraer gente tóxica"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X