Ataques de ansiedad: causas y síntomas de la ansiedad

Los ataques de ansiedad pueden aparecer cuando sientes que algo va a salir mal y tu mente empieza a imaginar el escenario más catastrófico ante determinada situación. El miedo no es el único síntoma, ya que también se relaciona con estrés y angustia, además de que pueden surgir malestares físicos. ¿Todo esto te suena familiar? Al leer este artículo sabrás si tienes o has tenido ataques de ansiedad.

¿Qué es la ansiedad?

Para comenzar te daré un breve resumen de qué es la ansiedad. El trastorno de ansiedad empieza como una emoción normal que surge ante una sensación de peligro. Sin embargo, se vuelve patológica cuando comienzas a experimentar sentimientos de miedo y preocupación excesivos que alcanzan su máxima expresión en cuestión de minutos.

Muchas veces se puede confundir este trastorno con el pánico, pero la realidad es que son diferentes. Aunque, puedes si es posible sufrir de ataques de ansiedad en medio de un episodio de pánico.

Ansiedad que es

Síntomas de la ansiedad

Los síntomas de la ansiedad se pueden dividir en 2 tipos, los mentales y los físicos. A continuación, te muestro un listado de los síntomas más comunes:

Síntomas mentales

1. Angustia.

2. Preocupación.

3. Dificultad para conciliar el sueño.

4. Intranquilidad.

5. Problemas de concentración.

6. Tristeza.

7. Irritabilidad.

8. Sentimiento de presión.

9. Sentirse constantemente apurado.

Síntomas físicos de la ansiedad

1. Dolor de cabeza.

2. Náuseas.

3. Los síntomas de la ansiedad incluyen tensión muscular en cuello y cabeza.

4. Diarrea.

5. Sequedad en la boca.

6. Sudoración excesiva.

7. Cambios en el ritmo cardiaco.

8. Temblores.

9. Sensación de desmayo.

10. La falta de aire y la sensación de opresión en la garganta son otros de los síntomas de la ansiedad.

Trastornos de ansiedad

¿Qué es un ataque de pánico?

Un ataque de pánico es un episodio inesperado de miedo intenso que pueden provocar reacciones físicas exageradas sin existir una aparente causa. Algunos de los síntomas más comunes de un episodio de pánico incluyen sensación de un ataque cardiaco, pérdida del control, inclusive algunas personas sienten que van a morir.

Diferencias entre ataques ansiedad y pánico

Las diferencias entre ataques ansiedad y pánico se pueden notar al conocer sus características:

Ataque de ansiedad

1. Los ataques de ansiedad generalmente son disparados por una situación específica como problemas en el trabajo, familiares, de salud o algún examen, por ejemplo.

2. El nivel de gravedad es menor que el de un ataque de pánico.

3. Es un trastorno que suele desarrollarse y tomar fuerza en la medida que te sientes ansioso o ansiosa.

4. Los ataques de ansiedad incluyen síntomas físicos como ritmo cardiaco acelerado o la sensación de tener un nudo en el estómago.

Ataque de pánico

1. No hay una causa exacta que lo pueda provocar.

2. Se manifiestan diferentes síntomas.

3. Un episodio de pánico puede ocurrir cuando estás tranquilo o tranquila, pero también cuando sientes ansiedad.

4. Las diferencias entre ataques de ansiedad y pánico también difieren en su duración. Mientras que la ansiedad tiene una duración más larga, los ataques de pánico tienden a disminuir a los 30 minutos aproximadamente.

5. Los síntomas físicos y emocionales son tan intensos que puedes tener la sensación de que vas a morir en cualquier momento.

6. Los episodios de pánico suceden de manera inesperada, a diferencia de los ataques de ansiedad que sí tienen una causa justificada.

Sintomas de la ansiedad

Causas de la ansiedad

Las causas de la ansiedad generalmente están relacionadas con el estrés y la presión. Algunas de estas causas pueden ser:

1. Problemas económicos.

2. Presión laboral.

3. Problemas amorosos o familiares.

4. Proceso de divorcio, separación o la pérdida de un ser querido.

5. Cambio de vida como mudanzas, un trabajo nuevo, etc.

6. Alteraciones o limitaciones en la movilidad física.

7. Otra de las causas de ansiedad tiene que ver con recibir un diagnóstico de salud desfavorable.

Ahora que ya sabes qué es la ansiedad es muy importante que puedas identificar si estás padeciendo este trastorno. Aprender a reconocer los síntomas de la ansiedad te ayudarán a saber que algo no está bien y si es así lo mejor será buscar acompañamiento psicológico. Como experta en la materia, te ayudaré a identificar las causas y te daré las herramientas necesarias para que puedas retomar el curso de tu vida.

0 responses on "Ataques de ansiedad: causas y síntomas de la ansiedad"