Ataque de pánico: síntomas, causas y tratamiento

Tal vez hayas experimentado un ataque de pánico y no sepas lo que es. Estos episodios se asocian con ataques de ansiedad y miedo repentino, que pueden durar algunos minutos. Uno de los síntomas más comunes de este trastorno es la dificultad para respirar y pensar con claridad. ¿Te ha pasado? Sigue leyendo para encontrar más información al respecto.

Ataques de panico

¿Qué es el ataque de pánico?

El ataque de pánico es la manifestación súbita de un sentimiento de terror, miedo o ansiedad incontrolable que puede durar hasta 10 minutos. Este malestar generalmente está relacionado con el pensamiento de que ocurrirá una tragedia en cualquier momento.

Pensar que la muerte se aproxima, que estás perdiendo la razón o que no puedes controlar una situación, pueden llevar al ataque de pánico. Todo esto hace que quieras salir corriendo lo más rápido posible de la situación. Estos episodios vienen acompañados de otros síntomas clínicos que normalmente desaparecen solos.

Además, la frecuencia en la que aparecen estos síntomas puede variar de una a otra persona. Algunos experimentan un episodio por semana, mientras que otras personas pueden tener varios ataques de pánico seguidos para posteriormente, tener un lapso de calma.

Ataques de panico sintomas

Síntomas del ataque de pánico

Los síntomas del ataque de pánico aparecen de manera repentina. Cuando estás en medio de una de estas crisis puedes presentar cuatro o más de estos síntomas:

1. Sensación de ahogo.

2. Malestar u opresión en el pecho.

3. Náuseas.

4. Malestar estomacal.

5. Mareos, desmayo, fatiga.

6. Sudoración.

7. Incremento del ritmo cardiaco.

8. Temblores.

9. Temor por morir.

10. Sensación de hormigueo en las extremidades.

11. Despersonalización.

12. Temor por volverse loco.

13. Escalofríos.

Los síntomas de un ataque de pánico suelen desaparecer aproximadamente una hora después de experimentar el primer malestar. Estas crisis suelen aparecer producto de tres causas generales.

Causas del ataque de pánico

Aunque no existe una causa del ataque de pánico aparente, sí se puede decir que estos episodios aparecen luego de experimentar circunstancias específicas:

1. Crisis espontáneas: estas crisis aparecen sin que exista un desencadenante directo previo. La aparición de estos episodios son los que dirán si realmente existe un trastorno de pánico.

2. Crisis predispuestas a situaciones: estas surgen como respuesta a la exposición de un desencadenante externo. Estas crisis no se relacionan siempre con la misma situación, además, puede que cuando aparezcan lo hagan mucho después del afrontamiento de la situación. Aquí se pueden encuadrar las crisis propias de la agorafobia.

3. Crisis desencadenadas por ciertas situaciones: en este caso, las crisis por trastorno de pánico aparecen siempre que una persona se exponga o se anticipe a un estímulo externo. Generalmente sus características se asocian a las fobias como la fobia social. Los síntomas de estas crisis suelen aparecer progresivamente en función del estímulo que origina la fobia. Además, estos síntomas pueden desaparecer pronto o ni siquiera aparecer cuando evitas afrontar exitosamente la situación.

Tratamiento para controlar los ataques de pánico

El primer paso para tratar el ataque de pánico de manera exitosa es obtener un diagnóstico correcto. Por este motivo es importante que acudas con tu médico para que este te evalúe y remita con un profesional de la salud mental, quien finalmente te dará un diagnóstico.

Generalmente se utilizan técnicas de psicoterapia, conocida también terapia de diálogo, para tratar el ataque de pánico. En algunas ocasiones las personas necesitan tomar medicamentos para bajar la intensidad de los ataques y muchas veces, el tratamiento consiste en una combinación de ambos.

Si embargo, cada persona es diferentes y manifiesta los síntomas de manera distinta. Por lo tanto, es muy importante que un profesional de la salud mental como yo, pueda evaluar tu situación y así diseñar estrategias personalizadas para que puedas gestionar el ataque de pánico de manera exitosa. Si quieres saber más sobre mi trabajo, te invito a leer las opiniones de mis pacientes.

agosto 8, 2022

0 responses on "Ataque de pánico: síntomas, causas y tratamiento"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X