¿Es malo usar apps de citas?

Las apps de citas son muy criticadas pero no es de ahora. Desde siempre, las citas a ciegas o el hecho de conocer personas a través de anuncios clasificados, salas de chat, foros y cualquier medio que deje de lado el conocer a alguien por medio de la “manera tradicional”, como en una reunión de amigos, en un parque, un café, la biblioteca o la universidad, por poner algunos ejemplos, ha sido considerado antimoral e incluso peligroso.

Y yo me pregunto, ¿será que el riesgo de conocer a alguien potencialmente peligroso se limita a las personas que conocemos por Internet? ¿Quiénes están detrás de las pantallas? Si nosotros también estamos detrás de una pantalla al hablar con un desconocido, ¿seremos también peligrosos para ellos?

¿Qué son las apps de citas?

Dudo que no sepas a qué me refiero, pero si no sabes de qué hablo, las apps de citas son plataformas web o aplicaciones móviles en las que puedes crear un perfil y ver perfiles de otras personas para buscar afinidades en común y entablar conversaciones, que pueden llegar o no a ser en persona.

Dicho de otro modo, son un medio para hacer el primer contacto con una persona que no hemos visto aún en directo. Pero, ¿por qué son tan criticadas?

¿Son buenas o malas las apps de citas?

Las apps de citas o apps para buscar pareja no son buenas ni malas, solo son una herramienta que funciona para interactuar con otras personas. Conocer a una persona a través de una app de citas no tiene nada de malo, lo malo está en no saber elegir a las personas con las que nos involucramos o, como me gusta decir, tener el “ojo dañado” para elegir pareja.

Desarrollar criterio para relacionarnos afectivamente con alguien no se logra de la noche a la mañana. Por eso, son muy pocos los casos en los que dos personas están sinceramente felices juntas desde casi el primer momento en que coincidieron.

Es más fácil aprender de las relaciones que hemos tenido. Eso nos da una muestra para saber qué nos gusta hacer estando en una relación, qué no y qué nos gustaría hacer. Ningún vínculo es igual a otro, pero podemos notar ciertos patrones en las personas con las que nos involucramos e incluso en nosotros mismos dentro de una relación.

Entonces las apps de citas no son el “problema”, ellas solo son un recurso más. A lo que hay que poner atención es en qué debemos individualmente trabajar para elegir bien donde sea. ¿Por qué?, porque realmente no importa dónde conociste a la persona con la que sales, sino si estás construyendo una relación sana y positiva para tu vida.

Teniendo todo eso en cuenta, si no te habías atrevido a utilizar las apps de citas por la connotación negativa que tienen, puedes dejar a un lado ese pensamiento y, si lo deseas, intentarlo.

Cómo aprender a elegir pareja en las apps de citas

No existe una fórmula mágica para conseguir pareja en una aplicación, pero te voy a decir algunas técnicas para comunicarte de manera acertada, teniendo en cuenta que a través de la virtualidad se pierde mucho del lenguaje corporal, que también nos ayuda a comunicarnos con los demás.

Relájate

No entres con el pensamiento de que vas a conseguir al amor de tu vida en una app. Si te lo tomas desde un principio como algo muy serio, te decepcionarás muy rápido. Es una realidad que el grueso de las personas que utilizan estas plataformas buscan de manera inmediata generar vínculos muy casuales, así que prepárate para conversar con personas que en primera instancia te van a parecer muy superficiales, vacías o que no tienen tantos intereses en común contigo, a menos de que tú busques lo mismo.

No te llenes de expectativas

No idealices las conversaciones ni pienses que encontraste a tu “alma gemela” porque alguien que conociste escucha la misma música que tú. Tómalo como algo divertido, entretenido e interesante, pero recuerda que estás apenas conociendo lo que la otra persona quiere que conozcas de sí misma.

Haz un perfil seguro y agradable

No reveles información muy personal, incluidos tus nombres y apellidos completos, datos de contacto o el sitio donde trabajas. Esto, por temas de seguridad, no es conveniente exponerse a tanta gente, cuyas intenciones no conoces del todo.

Por otro lado, A nadie le gusta leer cosas negativas y menos de entrada. Si colocas mensajes en un tono negativo o amenazante (“No salgo con gente gorda”, “no me gusta la gente que no contesta”, “no acumulo likes”, “no soy cajero ni padrastro”, “solo salgo a restaurantes costosos”, etc.), resultará chocante y la gente se abstendrá de hablar contigo.

Confía en tus atributos y define tus límites

Resalta lo mejor de ti y no temas destacar lo mejor de ti como persona. Sé amable y receptivo, pero no te quedes hablando con quien no te sientes cómodo. Una gran ventaja de las apps de citas es poder cortar la comunicación en el momento que desees y poder reportar de inmediato si alguien ha sido ofensivo contigo.

Diviértete

Te darás cuenta que aunque termines hablando con mucha gente, poco a poco irás filtrando las conversaciones que no te dejan nada, y quedándote con quienes mejor te sientes conversando. En este sentido, una vez más triunfa la calidad sobre la cantidad.

Si deseas salir con varias personas, estás en tu derecho siempre que no atente contra tu seguridad. No sientas que debes forzarte a elegir a alguien, poco a poco te darás cuenta de qué quieres y qué es lo que mejor te hace sentir.

Me cuesta mucho conocer personas buenas, ¿qué hago?

Recuerda que el hecho de conocer personas en apps de citas o fuera de ellas no significa que tengas que involucrarte con alguien. Muchas veces pasa que aún no consigues con quién congeniar como deseas y eso está bien. Mi recomendación es que disfrutes las etapas, la soltería es una de las más apreciadas y grandiosas, siempre que se viva con responsabilidad.

Si sientes que necesitas ayuda profesional para aprender a afinar tu criterio al elegir pareja, aquí estoy yo para escucharte. Soy experta en relaciones, trastornos de ansiedad y psicología de la alimentación. Cualquiera que sea tu inquietud, podemos hablarla en consulta. Agenda tu cita desde mi sitio web y muy pronto estaremos conversando al respecto.

febrero 21, 2023

0 responses on "¿Es malo usar apps de citas?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X