Ansiedad y depresión: síntomas y diferencias

Los trastornos de ansiedad y depresión a menudo se manifiestan juntas. Actualmente, el trastorno de ansiedad y la depresión son dos de los principales males que aquejan a nuestra sociedad, sobre todo, después del inicio de la pandemia. De hecho, según el portal de Minsalud, el 5% de los colombianos padece depresión, convirtiéndose en la segunda carga por enfermedad en el país.

Sintomas de la ansiedad

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un trastorno caracterizado por un sentimiento constante de nerviosismo, temor, angustia e inquietud. Una persona ansiosa puede sentirse muy agobiada antes de tomar decisiones importantes e incluso, antes de tomar un examen puede experimentar una angustia incontrolable por miedo a los resultados, por ejemplo.

Para una persona con este trastorno es muy difícil controlar la ansiedad, por este motivo se recomienda acudir con un profesional. Los ataques de ansiedad no desaparecen por sí solos y los síntomas pueden empeorar con el tiempo.

Síntomas de la ansiedad

Los principales síntomas de la ansiedad abarcan los siguientes:

1. Pueden aparecer pensamientos ansiosos incontrolables que interfieren con tu rutina diaria. Generalmente, estos síntomas no desaparecen, sino que se hacen más fuertes.

2. Cambios en la vida cotidiana, como dejar de asistir a eventos y realizar actividades que antes solías hacer.

3. Otros síntomas de la ansiedad se presentan como malestares físicos. Una persona ansiosa puede llegar a experimentar palpitaciones, falta de aire, mareos, tensión muscular, dolores, etc.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno emocional asociado a la tristeza. Una persona deprimida experimenta un sentimiento de tristeza profundo y constante, pero, además pierde interés por realizar cualquier tipo de actividad. Este trastorno se caracteriza por interferir en los sentimientos, pensamientos y comportamientos de la persona afectada.

La depresión crónica también puede causar una serie de problemas psicológicos y físicos. Muchas veces, las personas que sufren de este trastorno pueden incluso pensar que no merece la pena vivir. Por otro lado, para que una persona pueda salir de este cuadro depresivo será muy importante someterse a un tratamiento a largo plazo.

Síntomas de la depresión

Los síntomas de la depresión pueden incluir los siguientes:

1. Estado de ánimo iracundo e intranquilo.

2. Falta de energía y cansancio la mayoría del tiempo.

3. Culpa.

4. Falta de concentración.

5. Inactividad

6. Sentimientos de pesimismo y tristeza.

7. Insomnio o exceso de sueño.

8. Pensamientos constantes de suicidio y muerte.

Aunque la ansiedad y depresión son trastornos diferentes, en muchos, casos las personas manifiestan la sintomatología de ambos. También cabe destacar que no todos los síntomas se van a presentar en todas las personas.

Diferencias entre ansiedad y depresión

En ocasiones, las personas piensan que ansiedad y depresión son lo mismo, pero existen diferencias entre ambos trastornos:

1. La ansiedad es un sentimiento que se manifiesta cuando una persona siente peligro, ya sea por un elemento interno o externo.

2. Entonces, se puede decir que la principal emoción que siente una persona ansiosa es el miedo. En cambio, el trastorno depresivo se caracteriza por un sentimiento de tristeza.

3. En el caso de la depresión, esta afecta principalmente el estado anímico de la persona, es decir, podrá sentir culpa, falta de autoestima, falta o mucho apetito, falta de concentración y cansancio. En los trastornos de ansiedad las personas manifiestan síntomas a nivel psicofisiológico y cognitivo, como, por ejemplo, presentar diarreas, tensión muscular, dolores de cabeza, molestia abdominal, etc.

4. La ansiedad es un modo de supervivencia que activa una persona por miedo, adelantándose a la presunción de futuras consecuencias desagradables. En el caso del cuadro depresivo, se trata de una tristeza profunda en el momento presente, aquí el futuro no existe.

5. Los pacientes con trastornos de ansiedad generalmente no cambian su estado durante el día. A diferencia de un paciente depresivo que sí presenta cambios drásticos en su estado durante el día.

6. La ansiedad y depresión son dos maneras de enfrentarse a situaciones externas e internas. Cuando estas situaciones representan una amenaza entonces, se activan todas las alertas que llevan al trastorno de ansiedad. En cambio, si estas situaciones se perciben como una pérdida probablemente aparezca el trastorno depresivo.

Tratamiento para la ansiedad y depresión

Si padeces algunos de los síntomas descritos anteriormente es muy importante que inicies tu tratamiento para superar la ansiedad y depresión. Aunque no estés padeciendo de ambos trastornos al mismo tiempo igualmente debes buscar ayuda profesional.

Como psicóloga puedo brindarte todo el apoyo que necesitas para que puedas superar estos trastornos y volver a tener una vida normal. Yo te ayudaré a encontrar la raíz del problema y te daré las herramientas necesarias para aprender a llevar la ansiedad y depresión.

0 responses on "Ansiedad y depresión: síntomas y diferencias"