Animales de apoyo emocional: compañeros para el bienestar

Los animales de apoyo emocional o animales de compañía desempeñan un papel fundamental en la vida de quienes los necesitan. Si no conocías el término, estas mascotas no sólo brindan amor incondicional, también ayudan a algunos pacientes a mejorar su salud mental y emocional.

Estos animalitos –que por lo general son perros o gatos– están especialmente entrenados para proporcionar compañía y afecto, y tienen la capacidad de ayudar a combatir la depresión, reducir el estrés, el miedo y la angustia. Además, refuerzan la autoestima, evitan el sentimiento de soledad y fomentan un sentido de responsabilidad y bienestar.

¿Quiénes y por qué necesitan un animal de apoyo emocional?

Quienes padecen trastornos emocionales como depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático o trastorno del espectro autista, entre otros, pueden encontrar un alivio significativo en la compañía de una mascota.

Los animales de apoyo emocional brindan consuelo y estabilidad emocional, actuando como un soporte vital en momentos de angustia. Su presencia constante puede ayudar a calmar la ansiedad y promover un estado de calma y relajación.

Cuando la red de apoyo de una persona no puede estar constantemente cerca del paciente, los animales de compañía son aún más necesarios. Gracias a ellos, la persona no siente que está sola, hay alguien –en este caso su mascota de apoyo– para asistirle en la medida de sus posibilidades. Esto ayuda a reducir los síntomas de la ansiedad, prevenir ataques de pánico y en casos más graves, que las personas lleguen a autolesionarse.

¿En qué sitios están permitidos los animales de apoyo emocional?

Los animales de compañía son necesarios en diferentes entornos y situaciones de la vida diaria. En muchos países, se ha reconocido la importancia terapéutica de estas mascotas y se han implementado leyes y regulaciones para garantizar su acceso en determinados lugares.

En Estados Unidos, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) ha establecido regulaciones que permiten a las personas con discapacidades emocionales y psiquiátricas tener animales de apoyo emocional en viviendas donde normalmente no se permiten mascotas. Asimismo, algunos lugares de trabajo y centros educativos también han adoptado políticas que permiten la presencia de estos animales.

Países donde es legal tener animales de apoyo emocional

La aceptación de los animales de apoyo emocional varía entre un país y otro. En países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Australia, entre otros, se han establecido leyes que reconocen el estatus de los animales de compañía y garantizan su acceso en diversos entornos.

Estos países han reconocido los beneficios terapéuticos de estas mascotas y han tomado medidas para asegurar que las personas que los necesitan puedan disfrutar de su compañía en espacios públicos, viviendas y otros lugares.

Sin embargo, todavía existen países que no han establecido regulaciones claras sobre los animales de apoyo emocional y no ofrecen una protección legal sólida para garantizar su acceso en lugares públicos, vuelos comerciales, viviendas donde normalmente no se permiten mascotas, etc. Aún queda camino por recorrer en este terreno, de modo que es muy importante poder replicar los beneficios que aportan estas mascotas en muchos otros países.

¿Cómo sé si necesito un animal de compañía?

Para certificar un animal de apoyo emocional es necesaria la valoración de un médico, psicólogo o psiquiatra. Estos profesionales evalúan cada caso para determinar si, en efecto, se requiere una prescripción. Esto siempre se realiza teniendo en cuenta los beneficios que el animal traerá al paciente por su condición psicológica y/o emocional.

Si necesitas ayuda para gestionar la ansiedad u otros problemas emocionales, estoy aquí para hacerte acompañamiento. No importa en qué lugar del mundo te encuentres, puedes agendar una consulta conmigo a través de mi sitio web y comenzar tu camino hacia el bienestar.

junio 5, 2023

0 responses on "Animales de apoyo emocional: compañeros para el bienestar"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X