Amor tóxico: ¿Cuándo debo salir de una relación?

Podrías estar viviendo un amor tóxico, pero aún no lo sabes. Existen ciertos comportamientos y reacciones dentro de una pareja que deberían alertarte de que algo está mal. Es decir, son todas aquellas actitudes, pensamientos u opiniones que puedan agredirte.

¿Te identificas con el primer párrafo? Pues en este blog profundizaremos sobre las señales más comunes para saber si vives en una relación tóxica. De esta manera podrás actuar a tiempo para evitar agravar tu situación.

¿Vives un amor tóxico o una relación saludable?

Antes que nada, es importante que sepas cómo es vivir en una relación saludable para entender el deber ser en una pareja. En una relación sana o saludable, ambas partes pueden ser ellos mismos, se sienten libres, felices y son dueños de sus propias decisiones.

Con esto, te quiero decir que cada cual actúa de acuerdo con su propio ser, claro está, dentro de los términos que suponen una relación sana. Las personas que viven este tipo de relaciones no piensan ni se preocupan por las consecuencias que puedan traer sus acciones por parte del otro. Un amor sano fomenta la igualdad, la confianza, el respeto y la comunicación dentro de la pareja.

Por otra parte, el amor tóxico no permite ninguna de las premisas anteriores. En estas relaciones, es usual que una de las dos partes sienta miedo de lo que pueda hacer su pareja, de las reacciones que pueda tener en un momento determinado, ya sea por algo que le moleste del otro o simplemente por un detonante externo, por ejemplo.

Dado este último caso, las personas con miedo de su pareja pueden llegar a retraerse, volverse introvertidas e incluso sumisas, solamente para no despertar en el otro una reacción que lo perjudique. Si consideras que tu relación es saludable, es importante que aprendas a identificar este sentimiento, ya que el miedo no es amor.

Tal vez te interese Relaciones narcisistas y sus secuelas psicológicas 

10 señales que te harán identificar un amor tóxico

Cada persona y relación es diferente, sin embargo, existen ciertos rasgos y características que pueden ser una señal para identificar si estás en un amor tóxico:

1. Te amenaza

Usualmente, en una relación tóxica, la parte agresora toma una posición en la que te hace saber que, si no haces tal cosa, te dejará o si haces esto otro habrá consecuencias. Es decir, te amenaza con cualquier cosa para tenerte bajo su control.

2. Siempre debes ceder

Cuando se presenta algún problema, quien debe ceder en todo momento eres tú, porque el otro no está dispuesto a cambiar de opinión. De esta forma siempre harás todo lo que tu pareja quiera. Entonces, tus planes, ideas, sueños y deseos pasan a un segundo plano.

3. En el amor tóxico se burlan de ti

En cuanto se reúne con amigos y familiares puede aprovechar ese tiempo para burlarse de cualquier cosa que haces o dices, exagerando las formas y mintiendo si es necesario para dejarte en ridículo frente a los demás.

4. Hace comentarios negativos sobre tu físico

En este caso puede hacer comentarios negativos sobre tu apariencia, aún sabiendo que te harán sentir mal. Por ejemplo, estás muy gorda, deberías operarte la nariz, etc.

5. Falta de apoyo

Sientes que no te apoya de ninguna manera, incluso aunque no sea financiero, tampoco lo hace emocionalmente. Es por este motivo que las personas que viven un amor tóxico deben recurrir a otros para enfrentar algunas de estas situaciones.

6. Imposible decirle “No”

Por lo general, en una relación sana, cuando alguna de las dos partes dice “No” a cualquier cosa que le moleste, el otro respeta la decisión. En cambio, cuando esta respuesta detona un campo de batalla, por decir lo menos, estás frente a una relación tóxica.

7. Se siente superior

Te hace sentir poco inteligente, tonto/a o necesitado/a al hacer bromas o se refiere a ti de esa manera y considera que él o ella es mucho más inteligente y que sin su parte en la relación serías nadie.

8. En un amor tóxico no tienes vida social

Tu pareja te dice que te alejes de tu familia y amigos simplemente porque no les gusta y tú por no llevar la contraria haces caso y terminas aislándote por completo.

9. Te insulta

Una pequeña discusión es detonante de una serie de insultos, la voz aumenta y las ofensas se vuelven más fuertes, tanto, que puede llevar incluso a la agresión física.

10. Controla todo

En este caso, una de las partes, quiere saber todo lo que haces, con quién y en dónde.

Sal de una vez por todas de ese amor tóxico

Si te identificas con algunas o varias de estas señales, es momento de buscar ayuda con un profesional. ¡Recuerda! Estas son sólo algunas de las características más comunes de un amor tóxico, pero hay muchas más. Lo importante es que entiendas que todo aquel comportamiento de tu pareja hacia ti que perjudique tu autoestima, te haga sentir mal o no te permita ser libre es síntoma de que estás en una relación tóxica.

0 responses on "Amor tóxico: ¿Cuándo debo salir de una relación?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X