Amor propio: ámate a ti antes que a otros

El amor propio es la capacidad que tenemos los seres humanos para aceptarnos, valorarnos y respetarnos sin importar las circunstancias o el entorno que nos rodea, porque se trata de una cuestión de voluntad. Amarnos a nosotros mismos es el puente para amar al resto de las personas ¿Por qué? porque cuando nos falta amor es imposible ofrecerlo.

En muchas etapas de nuestras vidas es normal que la autoexigencia aparezca para decirnos que debemos ser perfectos, pero debemos tener cuidado. Es cierto que podemos proponernos metas para aspirar a una mejor calidad de vida, pero esto no significa que, en el camino debamos sufrir.

La autoexigencia en exceso puede afectar tu salud, por lo tanto, el mejor remedio será asumir la realidad de lo que puedes y no puedes hacer, de lo que eres y no eres, de lo contrario podrías llegar a niveles elevados de autocrítica, pensando que no eres perfecto o perfecta, y es cierto ¡No lo eres, nadie lo es! y es ahí cuando el amor propio debe florecer.

En este artículo te daré algunos consejos para que puedas amarte a ti mismo o a ti misma, de esta manera podrás dejar de lado el sufrimiento aprenderás a querer a los demás.

¿Por qué debes tener amor propio?

La carencia de amor propio podría traer una serie de trastornos psicológicos, afectando tu vida de diferentes maneras incluyendo a tus emociones, conducta e incluso puedes presentar problemas cognitivos. En este sentido, lo más recomendable será asistir a psicoterapia, un tratamiento adaptado a tu caso y necesidades será de gran ayuda para volver a ser feliz.

Las alteraciones por la falta de amor propio irán variando, dependiendo de cada persona y situación en la que se encuentre, pero las más frecuentes son:

1. Problemas para socializar: al momento de conocer nuevas personas probablemente surja la timidez y la desconfianza, además de otros comportamientos que te impidan establecer nuevos vínculos.

2. Existe una mayor probabilidad de desarrollar depresión y trastorno de ansiedad severas.

3. Debido al poco aprecio que tienes sobre tu persona el crecimiento económico también se verá limitado. Usualmente las personas con falta de amor propio no asumen retos laborales y mucho menos piensan que están calificados para un ascenso en el trabajo.

4. Comienzas a manifestar inseguridades en tus relaciones por miedo a que esas personas no te valoren y se vayan de tu vida.

5. Evitas a toda costa cualquier desafío, por lo tanto, tu vida puede tornarse monótona y vacía, entre otros problemas.

Cultiva el amor propio con estos consejos

1. Fomenta el autoconocimiento, de otra manera no se puede amar ni querer lo que no se conoce.

2. Acéptate tal cual eres, con tus fortalezas y limitaciones, tanto físicas como psicológicas.

3. Vive el presente.

4. Atrévete a ser tú, suelta las máscaras que has llevado por mucho tiempo para agradar a los demás, acepta que no puedes caerle bien a todo el mundo.

5. Cuídate y mímate, si hay algo que necesitas hacer para estar bien, hazlo sin pensarlo.

6. Suelta las ataduras que te limitan a ser la persona que eres.

7. Nadie es responsable de tu vida, sólo tú podrás forjar el futuro que deseas.

8. Descubre qué es lo que te motiva y qué te hace mal.

9. Piensa en todo lo que has logrado.

10. Convierte tus debilidades en metas y date el tiempo para cumplirlas.

Aprender a amarte significa aceptarte tal cual eres sin que la opinión de los demás interfiera en tu autoestima. Por eso, si estás presentando problemas con tu autoestima, no te sientes suficiente, te exiges demasiado y notas que tu calidad de vida se está deteriorando, entonces es momento de acudir con un especialista para recuperar tu amor propio.

mayo 24, 2022

0 responses on "Amor propio: ámate a ti antes que a otros"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X