El amor propio es el único que saca otro clavo

Del amor propio se dicen muchas cosas, pero quizás la más cierta de todas es que es el único que nos repara emocionalmente cuando los demás amores fallan. Ahora te pregunto: ¿Qué es el amor propio para ti? ¿Eres consciente de que ponerte en primer lugar facilita muchas cosas en tu vida?

Por otro lado, muy seguramente alguna o más de una vez habrás escuchado que “un clavo saca a otro clavo” para referirse a que la manera de olvidar a una persona es empezando a salir con otra, pero es un pensamiento totalmente errado y aquí te explicaré por qué.

amor propio

¿Por qué un clavo no saca a otro clavo?

Cuando se trata de relaciones, no es tan simple como reemplazar una pieza que se dañó. Si estás saliendo de una ruptura amorosa y quieres que no duela, vas a frustrarse porque no ocurrirá. La fractura de un vínculo deja secuelas emocionales que no se reparan evadiéndolas o reemplazándolas con una nueva persona en tu vida.

El duelo afectivo aparece cuando perdemos la presencia de alguien en nuestra vida. Es normal sentir dolor, tristeza, desánimo, desconsuelo y desolación. Sin embargo, aunque no nos gusten las emociones negativas, son necesarias durante el proceso de duelo para poder sanarlo.

Si piensas que la salida a ese dolor es entretenerte conociendo a alguien más, es como ponerle pañitos de agua caliente a una herida que necesita puntadas. El amor propio es tu mejor arma en este caso y solo la experiencia nos permite entender esto.

Trabajar en nosotros mismos no es tarea fácil, cuesta dejar atrás pensamientos y conductas erradas, situaciones que ya no nos traen nada bueno y personas que nos estorban en el proceso. La salida de ese dolor no es eliminarlo de raíz, sino canalizarlo hasta que se transforme en una emoción que no nos impida seguir adelante.

amor propio

No es mi caso, yo sí logré sacar un clavo con otro clavo

“Pero Myriam, yo terminé con mi expareja hace dos meses y la siguiente semana conocí al amor de mi vida. Ya tenemos un mes saliendo y nos fuimos a vivir juntos. Es como si nos conociéramos de toda la vida, fue amor a primera vista”. No existen dos casos iguales, pero en uno similar a este lo más probable es que no tarden mucho en separarse.

Poner tus responsabilidades afectivas en una nueva persona hace que no sea uno sino dos los problemas que tienes ahora: lidiar con lo no resuelto de la relación anterior y la actual. Huir de la soledad es común cuando no tenemos las herramientas emocionales suficientes o adecuadas para entender que no necesitamos de alguien a nuestro lado para que nos valide. Nuestro bienestar no debe depender de otros.

¿Cómo trabajo en mi amor propio?

Fortalecer tu amor propio es como empezar a cambiar tus hábitos alimenticios. Al principio cuesta mucho porque no te acostumbras, especialmente porque algunos de esos cambios no te agradan del todo. Sin embargo, si eres constante y consciente de por qué es bueno para ti, empezarás pronto a ver resultados.

Son esos resultados los que te van a permitir continuar a pesar de las recaídas (como tener nostalgia por lo anterior), porque una vez que descubres las bondades de permitirte tener amor propio, es muy difícil que alguien supere la satisfacción que te brinda.

La decisión de dar ese giro debe ser personal, es decir, tiene que venir de ti y de nadie más. Harás los cambios a tu ritmo y según te lo puedas permitir, pero existen algunas claves que te pueden ayudar:

Contacto cero

No sigas comunicándote con tu ex por ningún motivo. Si tienen hijos en común, una mascota o algo por lo que no debes desligarte del todo, es necesario encontrar la manera de limitar el contacto únicamente para ese fin. De resto, es mejor eliminarle de tus redes sociales y no estar pendiente de lo que hace, eso solo te causará daño.

No te aísles

Si habías descuidado a tus amistades y familiares por estar de lleno en tu relación, es momento de fortalecer esos otros vínculos. Encuentra alguien de tu confianza con quien puedas hablar cuando tengas ganas de contactar a tu ex; esa persona debe estar al tanto para que sea tu red de apoyo en esos momentos.

Ten pasatiempos

Encuentra actividades que te llenen el espíritu y te permitan reencontrarte o redescubrirte. Antes no tenías tiempo de leer lo suficiente, no te animabas a pintar, a tejer, a hacer ejercicio por tu cuenta, a nadar, aprender un idioma nuevo, en fin. Son muchas las cosas que puedes hacer individualmente para canalizar las emociones que presentas. En el camino descubrirás cosas de ti que te sorprenderán.

Conoce más personas

Inicialmente, no lo hagas en plan de citas, pero no dejes de relacionarte con personas nuevas. Una mala experiencia no debería hacer que desees cerrarte emocionalmente para siempre.

amor propio

¿Cómo sé que tengo amor propio en mi vida?

El amor propio se construye desde adentro hacia afuera. Los cambios dan resultados paulatinamente porque eliminar el apego por otra persona es difícil en la medida que no tenemos estima y ganas de hacer por nosotros lo que hacemos por otros.

Sabes que tienes amor propio cuando te inquieta cada vez menos cumplir con las expectativas que crees que otras personas pudieran tener de ti. Te vas eligiendo día a día en cada situación. Haces las cosas a tu ritmo y con mejor criterio. Cuando alcanzas esa selectividad en tu vida, muchas cosas mejoran: desde cómo comes hasta cómo piensas antes de actuar.

Si consideras que debes iniciar un proceso psicoterapéutico para trabajar en tu amor propio y encontrar el bienestar que necesitas, aquí estoy para escucharte. Puedes agendar tu cita desde mi sitio web y muy pronto estaremos conversando al respecto.

octubre 30, 2022

0 responses on "El amor propio es el único que saca otro clavo"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X