Amistades tóxicas: señales y secuelas de este tipo de relaciones

Los buenos amigos son personas que le dan más sentido a nuestra vida, sin embargo, también existen las amistades tóxicas. Es cierto que los amigos están ahí para dar su apoyo en todo momento, sobre todo, en los más difíciles.

Pero ¿qué pasa cuando te encuentras con malas amistades? ¿sabes identificarlas? Probablemente no, por eso en este post te contaré cuáles son las señales que te dirán que tienes amistades tóxicas y qué efecto tienen en tu vida.

Amigos toxicos

Señales de que tienes amistades tóxicas

Para saber si tienes amistades tóxicas es muy importante que prestes atención a estas señales:

1. Te hacen sentir mal. Hacer bromas a un amigo y reírse de vez en cuando no significa que la relación sea tóxica. Pero, cuando ese amigo o amiga te humilla y te hace sentir mal constantemente, bien sea como una especie de broma o comentarios negativos directos probablemente se trate de una amistad tóxica.

2. Disfrutan contando tus secretos. Es común contarles a tus amigos más cercanos algún secreto que no le has dicho a nadie y para los buenos amigos, este secreto es sagrado. Para un mal amigo, esta es la oportunidad perfecta para reírse de ti. Generalmente esta clase de amigos divulga lo que le has confiado sin importarles lo que puedas sentir.

3. Siempre quieren ser protagonistas. Algo que suele pasar con las amistades tóxicas es que siempre buscan protagonismo, por ejemplo, te llaman para contarte todos sus problemas durante un rato largo, luego te preguntan ¿cómo estás? Y vuelven a retomar la conversación enfocada hacia sus problemas, en la mayoría de los casos estas personas carecen de empatía hacia el otro.

Como alejar amistades toxicas

4. Te perturba. Se supone que, cuando tienes relaciones sanas, pasar tiempo con esas personas debe ser un momento agradable. Pero, cuando tienes un amor tóxico o amistades tóxicas estos momentos tienden a ser agotadores y perturbadores, de hecho, cuando te alejas de ellos sientes alivio y no quieres volver a verlos.  

5. Quiere cambiarte constantemente. Para comenzar una relación, ya sea de amistad o amorosa, se supone que esa persona te acepta como eres y esperará a qué tú le pidas un consejo para cambiar algo en lugar de decirte lo que tienes que hacer, por ejemplo. Pero, si una persona intenta cambiarte a la fuerza, entonces puedes considerarla una relación o amistad tóxica.

6. A menudo te compara con otras personas. Esta clase de amistades tiende a compararte con sus otros amigos, porque no tienes una casa tan grande o porque no te vistes como ellos, por ejemplo, y por eso, no es tan divertido pasar tiempo contigo. Cuando una amistad es verdadera, este tipo de cosas no pasan porque ese amigo te valora tal cual y como eres.

Amistades toxicas ejemplos

¿Cuáles son las secuelas de tener amistades tóxicas?

Tener amistades tóxicas puede dañar tu autoestima. Cuando pasas tiempo con malas amistades tu salud física y emocional se ven afectadas. Algunas de las principales secuelas de este tipo de relaciones son:

1. Tus niveles de estrés aumentan. Está comprobado que tener amigos disminuye los niveles de estrés, pero cuando tienes amistades tóxicas este estrés se eleva. Generalmente, los amigos tóxicos harán y dirán cosas que te molesten cuando pasan tiempo contigo y por supuesto, esto contribuye a que te sientas muy mal.

2. La autoconfianza y autoestima se ven seriamente afectadas. Este tipo de amistades suele hacer comentarios hirientes de manera constante. Comienzas a creer en todas las cosas que dice y tu autoestima se puede debilitar.

3. Otra de las secuelas de una relación tóxica es sentir culpa. A menudo, cuando eres objeto del desprecio de una amistad tóxica puedes sentir culpa por su comportamiento y pensar que te mereces el maltrato.

4. Sientes que no tienes apoyo. Por lo general, los amigos tóxicos le restan importancia a tus problemas y sentimientos.

Amistades toxicas pdf

¿Cómo alejar amistades tóxicas?

Probablemente te preguntarás cómo alejar amistades tóxicas para volver a llevar una vida feliz. A continuación, te cuento algunas cosas que puedes hacer para terminar con este tipo de amistades:

1. Pon los límites que creas necesarios de acuerdo con tus convicciones e ideales. No negocies algo que no estás dispuesto a tolerar y mantente firme, esta es una de las mejores maneras de terminar una relación tóxica de este tipo.

2. Comunícate claramente. Para poder alejarse de una amistad tóxica es necesario ser firme, comunicar asertivamente cuáles son tus sentimientos y por qué quieres terminar esa amistad.

3. Expresa lo que sientes antes de alejarte. A veces las emociones no pueden controlarse, por lo tanto, si estás pensando terminar tu relación con ese amigo tóxico lo mejor será que te desahogues con otra persona primero. De esta manera podrás controlar mucho mejor la situación.

4. Crea posibles escenarios en tu mente que se asemejen a lo que pueda ocurrir en la realidad. Así, evitarás las sorpresas y podrás manejar mucho mejor tus emociones.

Si necesitas ayuda para superar tu relación con amistades tóxicas o crees que es posible salvar tu amistad con terapia no dudes en contactarme. Si quieres saber más sobre mi trabajo, te invito a leer las opiniones de mis pacientes.

0 responses on "Amistades tóxicas: señales y secuelas de este tipo de relaciones"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X