Alimentación emocional ¿Qué es y cómo afecta tu vida?

Es cierto que los seres humanos necesitamos la comida para vivir, pero ¿Qué sucede cuándo, pasa de ser una necesidad fisiológica a la alimentación emocional? Muchas veces comemos por aburrimiento, alegría, tristeza, miedo, amor, etc. El estrés generado por la sociedad actual en el ámbito laboral, familiar y social ha llevado a las personas a encontrar en la comida un remedio a todos sus males.

¿Eres de los que utiliza la comida para aliviar su dolor o llenar un vacío interno? Si es así o conoces a una persona que lo haga, quédate hasta el final. En este post te cuento qué es la alimentación emocional y cómo afecta tu vida.

¿A qué se le llama alimentación emocional?

No es más que el acto de comer relacionado a las emociones, bien sean positivas o negativas. En este caso utilizamos la comida como un mecanismo de protección para librar batallas internas, desconectarnos de la realidad o sentirnos acompañados.

Generalmente los alimentos que se involucran dentro de la alimentación emocional no son saludables. Existe la falsa creencia de que esta conducta está ligada exclusivamente a las emociones negativas como la tristeza, ansiedad, miedo rabia o preocupación.

Sin embargo, en muchos casos las personas experimentan hambre emocional durante los estados de alegría. Durante las vacaciones, cumpleaños, reuniones familiares o de trabajo, fiestas navideñas y en cualquier otra celebración tendemos a utilizar la comida para disfrutar y compartir.

Niñez recompensada

Usualmente se premia a los más pequeños de la casa con comida, terminar la tarea o portarse bien son motivo de premio. Chocolates, galletas y otras golosinas forman parte de esta clase de “regalo” que se hace a los niños por su buena conducta.

Probablemente recuerdes todas esas ocasiones en las que tus padres te daban estos premios que te hacían sentir también. Los bebés relacionan la leche materna con la protección y el amor de su madre.

La comida nos acompaña desde el nacimiento y nuestra forma de relacionarnos con ella determinará nuestra conducta alimentaria de adultos. Las emociones juegan un papel muy importante dentro de esta conducta.

Por eso ten en cuenta que no es saludable para los niños ofrecerles comida como un medio de escape o de afrontar sus emociones. ¿Cuándo la alimentación emocional afecta tu vida?

Se convierte en una relación tóxica

Tal vez para ti como para muchas otras personas, la comida actúa como un antidepresivo. Piensas que, desconectarte de la realidad, suprimir un sentimiento y bloquear tus emociones será mucho más fácil si lo haces comiendo. Cuando llegas a este estado tu relación con la comida y las emociones se ha vuelto tóxica.

Mejorar la forma en la que te relacionas con la comida también mejorarán otros aspectos de tu vida. Para ello es importante recurrir a estrategias y recursos efectivos para descubrir las causas de este comportamiento y poder comenzar con el tratamiento más adecuado.

Como psicóloga puedo darte todas las herramientas que necesitas para superar tu adicción a la comida. Si no haces algo para controlar la alimentación emocional a la larga tu salud se verá perjudicada.

Al consumir alimentos altamente calóricos dentro de una dieta emocional no sólo puede empeorar tu estado de ánimo, sino que pueden deteriorar tu salud. Sufrir de la tensión, diabetes u obesidad son algunas de las enfermedades que puedes desarrollar con este estilo de vida.

0 responses on "Alimentación emocional ¿Qué es y cómo afecta tu vida?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X