Tuve un aborto espontáneo y no puedo superarlo

El aborto espontáneo es, lamentándolo mucho, más común de lo que uno creería. Muchos de ellos ocurren incluso cuando la mujer aún no se entera de que está embarazada. Cuando es un embarazo deseado, la pérdida supone un golpe muy duro a su ánimo, no sólo porque está atravesando una fase muy hormonal, sino por la sensación de vacío que la invade.

Hoy no voy a hablar sobre los abortos en general, sino específicamente sobre aquellos que ocurren de manera inevitable o espontánea, y sobre esas mujeres que sí deseaban estar en estado. Lo primero que se debe tener claro es que, sin importar cuán avanzado estuvo el embarazo, toda pérdida supone un duelo.

¿Por qué ocurre un aborto espontáneo?

Las causas pueden ser muchísimas y no siempre es posible dar una explicación de por qué exactamente ocurre salvo, por ejemplo, en casos de embarazos ectópicos o sin embrión, en los que los médicos pueden inducir el aborto por la complicación. Sin embargo, lo importante es que cuando se trata de un aborto espontáneo, no es bueno obsesionarse con la causa. 

Buscar culpables o qué lo originó puede generar más ansiedad de la que ya de por sí conlleva la situación. A su vez, la mujer, durante y posterior al hecho, atraviesa cambios físicos dolorosos y angustiantes, especialmente si es la primera vez que pasa por este tipo de situación. Aunado a ello, es más duro emocionalmente si no se cuenta con el apoyo de la pareja o de personas cercanas que entiendan lo que representa la pérdida.

En todo caso, siempre es necesario recibir atención médica para poder sanar de manera adecuada el cuerpo y la mente. Por eso es importante que la mujer reciba control por ginecología y también por psicología, además de tomarse una licencia para recuperarse físicamente y gestionar su duelo. 

Entonces, ya no podré tener hijos…

Tras un aborto espontáneo, puede que te llenes de dudas e inseguridades sobre la posibilidad de poder tener hijos más adelante. En la gran mayoría de los casos, las mujeres pueden concebir tras una pérdida, pero para ello es necesario una preparación previa.

Muchos de los abortos de este tipo (inevitables, espontáneos) tienen lugar cuando el cuerpo de la madre (y a veces también del padre) no ha sido preparado previamente dentro de un plan de control prenatal. Por eso es aconsejable que cuando se desee quedar en estado, en pareja no sólo dejen de cuidarse con su o sus métodos anticonceptivos, sino que entren ambos en control médico.

Myriam, ¿y cómo puedo superarlo?

La respuesta breve es que nunca se supera un aborto, sólo se aprende a vivir con ello para que el dolor se transforme en aceptación. Sin embargo, existen algunas maneras de lidiar con la pérdida para llevar un luto con el que sientas paz después de la tormenta. No existe una forma mágica para todas las mujeres, pero las siguientes son algunas ideas que pudieran ayudarte en tu proceso de duelo:

  • Escoge un nombre

Ponerle un nombre te ayudará a volverlo más real aunque ya no esté. Es un símbolo de que existió y de que forma parte de tu historia.

  • Haz un ritual

Si tienes alguna creencia religiosa, pudieras valerte de tu fe para despedirte de una manera especial. Por ejemplo, si perteneces a la religión católica, puedes mandar a hacer una misa en su nombre. Esto te ayudará a reafirmar que su vida fue importante para ti y que le recordarás.

  • Ejercicio de la silla vacía

Siéntate con lápiz y papel o frente al teclado y escribe una carta en la que le digas a ese o esa bebé todo lo que te habría gustado decirle algún día. Exprésate con todo lo que sientas, todo es válido, lo importante es dejarlo ahí asentado. Una vez que termines, puedes deshacerte de la carta o conservarla. Este ejercicio te servirá para ayudar a canalizar tus sentimientos actuales y, si lo deseas, volver a leerlo más adelante.

  • Planta un árbol

Conmemora esa vida que no siguió y que es tan importante para ti plantando un árbol o una planta. Cuidarle y verle crecer será reparador.

  •  Haz una pieza artística

Si conectas con alguna expresión artística, puedes transformar tu dolor en una pieza. Puede ser una canción, una pintura, una escultura, un cortometraje, un poema, incluso un libro. Siéntete libre de crear desde tus más profundos sentimientos.

Necesito ayuda profesional

Si tuviste un aborto espontáneo y deseas acompañamiento psicoterapéutico para trabajar en tu duelo, aquí estoy yo para escuchar. Soy especialista en trastornos de ansiedad, terapia familiar, de pareja, psicología de la alimentación y relaciones disfuncionales. Entiendo perfectamente el proceso de duelo y puedo hacerte acompañamiento.

No importa desde qué lugar del mundo te encuentres, puedes agendar una consulta desde mi sitio web y muy pronto estaremos conversando al respecto.

mayo 4, 2023

0 responses on "Tuve un aborto espontáneo y no puedo superarlo"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X