5 señales de una relación tóxica

¿Sabes cuáles son las señales de una relación tóxica? Tal vez estés viviendo en una relación destructiva que te genera mucho sufrimiento y piensas que esto es algo normal. Una estadística presentada por Medicina Legal y difundida por el portal de Infobae informó que durante el primer trimestre del 2022 más de 2.100 colombianas habrían sufrido algún tipo de abuso por parte de sus parejas.

Esto por supuesto es una parte de las estadísticas nacionales que también incluyen diferentes tipos de abusos y violencia contra hombres producto de relaciones tóxicas. Para no llegar a este tipo de situaciones es muy importante conocer cuáles son las señales y comportamientos nocivos en una pareja para terminar lo antes posible con ese amor tóxico.

Relacion toxica

5 señales de una relación tóxica

Aprender a reconocer las señales de una relación tóxica incluso pueden salvar tu vida o la de alguien que se encuentre en esta situación. por eso es muy importante que prestes atención y hagas un checklist con lo siguiente:

1. Existe manipulación emocional constante en la pareja.

2. La dependencia sobrepasa el amor.

3. Aguantas porque te dice que va a cambiar.

4. Comienzas a ver los signos de la violencia.

5. Otra de las señales de una relación tóxica es el aislamiento social.

¿Cuáles son los comportamientos tóxicos en una pareja? 

Durante mucho tiempo nos han hecho creer que sufrir por amor es algo normal y que es un proceso necesario para alcanzar la felicidad en pareja. Pero, lo cierto es que esto forma parte de los comportamientos tóxicos en la pareja que deben ser evitados para no caer en un círculo de abuso y destrucción. Algunos de estos comportamientos incluyen:

1. Pensar que los celos son sanos y normales.

2. Reprimir tus sentimientos por miedo a iniciar una discusión.

3. Revisar su celular o correo electrónico para leer los mensajes.

4. Otro de los comportamientos tóxicos en la pareja es reprochar a tu pareja su pasado amoroso. No puedes prohibirle que mantenga el contacto con alguna de sus exparejas.

5. Relacionar los problemas con la pasión.

6. Molestarse porque asiste a reuniones familiares o sale con amigos.

7. Convertirse en una pareja manipuladora y sacar los errores del pasado es muy común en las relaciones tóxicas.

8. Pensar que debe tener sexo contigo siempre que tú quieras. Hay momentos en los que uno quiere más que el otro y no debe convertirse en un sacrificio ni en una obligación.

9. Esperar que el otro sepa cómo te estás sintiendo.

10. Invalidar o anular los sentimientos de tu pareja.

11. Burlarte de tu pareja frente a otras personas es otro de los comportamientos y señales de una relación tóxica que debes evitar.

Toxica

Al estar atrapada o atrapado en una relación de este tipo seguro te preguntarás cómo terminar una relación tóxica. Para estos casos es muy importante que tengas en consideración lo siguiente:

1. Trata de alejarte de esa persona tóxica y aprovecha este tiempo para hacer otras cosas. Esto te ayudará a construir una nueva rutina y a olvidarte poco a poco de la relación que te hizo tanto daño.

2. No te autoengañes, lo primero que se debe hacer para salir de relaciones tóxicas es reconocer que se está en una.

3. No te eches la culpa, la responsabilidad de que la relación no funcionara viene de ambas partes.

4. Identifica los comportamientos tóxicos de la relación, tanto tuyos como los de tu pareja.

5. Trabajar en el amor propio te ayudará a perder el miedo de estar solo o sola.

Identificar las señales de una relación tóxica es el primer paso para terminar con tanto sufrimiento. Por más que tu pareja te insista en mantener esta relación tóxica, tú debes amarte a ti mismo o a ti misma, de esta manera entenderás que este no es el mejor camino para alcanzar la felicidad.

¿Estás en una relación tóxica? lo mejor es iniciar un tratamiento para intentar solucionarlo, no te permitas ser una estadística más y busca ayuda. Si estás pasando por esta situación no dudes en consultar conmigo, como especialista en terapias de pareja te ayudaré a resolver esos problemas que están dañando esa relación.

0 responses on "5 señales de una relación tóxica"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
COP Peso colombiano
X